Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcciones y miradas fragmentarias: una propuesta interdisciplinaria de cuatro programas curriculares para abordar la otredad en secundaria
dc.contributor.author | Diez de Medina Rojas, Stefany Vanessa | |
dc.contributor.author | Huanca Soto, Ramiro [Tutor] | |
dc.date.accessioned | 2016-08-01T19:24:09Z | |
dc.date.available | 2016-08-01T19:24:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7079 | |
dc.description.abstract | La tesis “Construcciones y miradas fragmentarias: una propuesta interdisciplinaria de cuatro programas curriculares para abordar la otredad en secundaria” es el resultado de una investigación acción participativa en educación, metodología cualitativa que parte de un contexto vivo específico para estudiarlo en diálogo con los actores y generar conocimiento orientado a la formulación de propuestas educativas para intervenir en la realidad. El objetivo de esta investigación fue construir, mediante una investigación participativa realizada en la Unidad Educativa San Andrés de la ciudad de La Paz, una propuesta de programas curriculares para los estudiantes de los últimos cuatro años de secundaria, en los que se aborde la otredad a partir de la comprensión de textos literarios-artísticos que les proporcionen “conocimiento estético-existencial” y fomenten una actitud dialógica para la construcción compleja de su identidad, expresada en su interacción y su escritura. Para lograr lo anterior, se siguieron los siguientes cuatro pasos que tienen correspondencia con los capítulos de la presente tesis: delimitación y fundamentación investigativa (primer capítulo); fundamentación teórica (segundo capítulo); trabajo de campo (tercer capítulo) y formulación de la propuesta (cuarto capítulo). Además, hay un quinto capítulo de conclusiones, en el cual se reflexiona sobre la consecución de objetivos, las limitaciones y las sugerencias para otras investigaciones. La presente tesis es innovadora y representa un aporte en la investigación de la educación en la Literatura y el Lenguaje porque aplica una metodología que no ha sido aplicada en la carrera de Literatura; materializa (a través de los contenidos curriculares y las didácticas propuestas) una visión de la lecto-escritura de textos literarios como una experiencia estético-existencial que fomenta un “pensamiento complejo” y dialógico; posee un edificio teórico multidisciplinario en el que se relacionan ideas de autores como Catherine Walsh, Paulo Freire, Edgar Morín, Otto Friedrich Bollnow, Roland Barthes, Miguel Ángel Huamán, Tzvetan Todorov, etc.; por último, hace de la reflexión de la otredad y el diálogo un contenido curricular explícito y central frente a otras propuestas educativas que buscan aportar a la construcción de una sociedad intercultural sin poner el tema del otro y la identidad propia para trabajarlo en el aula | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Literatura | es_ES |
dc.subject | PROGRAMAS CURRCIULARES | es_ES |
dc.subject | PROPUESTAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | PROPUESTAS DE PROGRAMAS CURRICULARES | es_ES |
dc.title | Construcciones y miradas fragmentarias: una propuesta interdisciplinaria de cuatro programas curriculares para abordar la otredad en secundaria | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |