Aplicación de las normas internacionales referente al proceso de clasificación funcional - mecanismo neurológico del sistema de gestión documental
Fecha
2016Autor
Romero Quispe, Marylin Eva
Cuba Q., Simón (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es fundamental afrontar los problemas referentes a la administración de los archivos con lineamientos, cuya perspectiva conciba un enfoque de uso global, que determine una directriz secuencial, precisa y documentada para la ejecución de los procesos de gestión de documentos. La organización de documentos requiere del manejo integral de la entidad; función, procesos, actividades, operaciones y herramientas para determinar en principio la correcta clasificación y el criterio de ordenación documental, ambos intervienen con las características que adoptan los instrumentos principales, medios que permiten el acceso documental. La elaboración de un Cuadro de Clasificación tipo Funcional es fragmento transcendental, que persigue como propósito, profundizar la comprensión del entorno normativo, técnico y operativo de la producción documental de una entidad que preside el archivista. Básicamente es el enfoque que concibe la presente propuesta teórica “APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES REFERENTE AL PROCESO DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL - MECANISMO NEUROLÓGICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL”, presentado como un conjunto de técnicas y de procesos orientados a resolver una dificultad, como es organización de los documentos de forma normalizada por medio de las Normas Internacionales que desemboca de la naturaleza innata de la archivística. Se compone por cinco etapas y dos instrumentos de descripción que reside de la integración de normas de buenas prácticas metodológicas Norma Boliviana NB-ISO 15489:2007 – Información y documentación – Gestión de documentos – Parte 1: Generalidades y Norma Boliviana NB-ISO/TR 15489:2007 – Parte 2 – Directrices y por ultimo de la Norma Boliviana NB-ISO 26122:2009 Información y documentación – análisis de los procesos de trabajo para la gestión de documentos