Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYana Quispe, Hortencia
dc.contributor.authorCajías de la Vega, Beatriz (tutor )
dc.date.accessioned2016-07-05T13:43:34Z
dc.date.available2016-07-05T13:43:34Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6745
dc.description.abstractEn la educación, la finalidad ayuda a entender claramente hacia dónde se quiere llegar con la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos. Conocer la finalidad permite, al maestro y al alumno, tener una postura crítica de lo que se enseña y de lo que se aprende.Estudiar la Finalidad de la enseñanza- aprendizaje de la literatura lleva, primeramente, a analizar la problemática de la literatura en su ingreso a la educación, para luego, desarrollar la propuesta de una finalidad que el maestro debe considerar esencial en su enseñanza. La problemática de la literatura en su ingreso a la educación se desarrolla a partir de que la literatura, dentro del campo de las artes, manifiesta un efecto estético que produce sentimientos y emociones que no pueden ser enseñados ni aprendidos. De ahí que no se justifica el ingreso de la literatura en la educación desde el efecto estético, sino desde el lenguaje. El lenguaje desplaza a la literatura como arte cuando se considera que el lenguaje es esencial en la formación del estudiante. Concentrar la enseñanza de esta materia en el perfeccionamiento del lenguaje por medio de los textos literarios es otorgarle a la literatura sólo una función. Todo esto ocasiona, en el alumno, la falta de interés, de importancia y de valorización hacia la literatura.Para evitar estos problemas es importante que el maestro, al enseñar la materia de Literatura, se apropie del sentido de la literatura. Ese sentido se encuentra en su carácter humano. De esa manera, la tesis propone la finalidad de “Rescatar el carácter humano de la literatura en la lectura de los textos literarios” para enriquecer la enseñanza- aprendizaje de la materia de Literatura y, así, conseguir que ella sea más atrayente para el estudiante.La finalidad del carácter humano de la literatura produce cambios en el alumno y brinda ventajas al maestro de esta asignatura. Todo esto muestra que la calidad de la enseñanza- aprendizaje de la literatura depende de la finalidad que se busca.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera. Literaturaes_ES
dc.subjectEnseñanza y Aprendizajees_ES
dc.subjectInvestigación Educativaes_ES
dc.titleFinalidad de la Enseñanza -Aprendizaje de la Literaturaes_ES
dc.title.alternativeTesis de Investigación Educativaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem