Propuesta de fortalecimiento estratégico de la biblioteca escolar del centro boliviano de investigación y acción educativas (cebiae) el alto-
Fecha
2010Autor
Figueredo Mendoza, Luís Emilio
Choque Guanca, Johnny Gabino
Maidana Rodríguez, Freddy Luis (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) es una institución de desarrollo social, cristiana y ecuménica, especializada en educación y pionera en el campo de la educación en Bolivia. Se fundó el 2 de febrero de 1976 y funciona bajo la Resolución Suprema Nº 185649 de 22 de diciembre de 1977. En sus 33 años de vida institucional viene generando diversas experiencias, procesos e investigaciones en el campo educativo formal y alternativo. El CEBIAE en La Paz cuenta con dos unidades de información, la primera se encuentra en las instalaciones de sus oficinas centrales en la zona de Sopocachi, la cual es una biblioteca especializada en educación, además de poseer otras áreas temáticas. La segunda es una biblioteca escolar que se encuentra en las oficinas de la ciudad de El Alto la que tiene como función apoyar a la población prioritariamente escolar de la zona Villa Juliana del distrito tres.
Las líneas de acción del CEBIAE se extienden a Potosí-Tupiza, Cochabamba, La Paz y La ciudad de El Alto. Es en ésta última ciudad a la que se dirige la propuesta de proyecto, específicamente al distrito tres de la urbe alteña.
“En estos espacios se fortalece el desarrollo de capacidades de actores sociales e instituciones educativas para la acción pública y la construcción participativa de propuestas de políticas públicas educativas. Innovaciones educativas en el contexto de la diversificación curricular, diagnósticos e investigaciones educativas que aportan a la generación de conocimientos y construcción de propuestas pedagógicas y operativas. Constitución de redes educativas que se articulan y generan espacios y procesos de reflexión sobre la problemática educativa y social, orientados a mejorar la pertinencia y calidad de la educación para la vida. El programa que realiza el CEBIAE propone y elabora elementos teórico metodológicos para el desarrollo de una propuesta nacional educativa que tienen como eje la vinculación estrecha entre política, desarrollo humano y educación, es ésta última con la que se pretende estrechar vínculos y acciones a través del proyecto que se propone, y posicionar mediante un fortalecimiento estratégico la biblioteca escolar, como medio de difusión de actividades dinámicas acordes a un nuevo rol de la biblioteca escolar dirigida por el profesional bibliotecólogo”. (CEBIAE.2006)