Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información
dc.date.accessioned2016-06-26T12:45:35Z
dc.date.available2016-06-26T12:45:35Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6664
dc.description.abstractEl Kipu ideonúdico La revista de la carrera de bibliotecología y Ciencias de la Información tiene el agrado de llevar el nombre de Kipu, por ser la primera unidad de información que ha existido en nuestro continente Awiyala o América y por sus características; de ser el soporte de cuerdas de importancia ancestral, sobrevivencia en la colonia. Vocablo k'iphu, derivando en kipu, anudatura alfanumérica, lectura polidimensional, kipu simple, kipu centralizador, conocimiento público y particular, al mismo tiempo libro y archivo, conocimiento y obra. Lic. Germán Choque Condori Director de la Carrera de B ibliote co logia Primeramente los lazos de cuero y de rama de plantas sirvieron de soporte para elaborar los nudos anotándose los días y otros aspectos de la recolección caza y pesca en relación al solsticio y equinoccio. Luego los nudos se conformaron en los hilos, cuerdas cordones cordeles sogas y tejidos procedentes de la lana de los camélidos, del algodón y de otras fibras vegetales. Estas cuerdas por su importancia ancestral se usaban para registrar y narrar edades, nombres, familias, pueblos, fechas, cerros, ríos, cantidades, pertenencias, productos, cuentas, cifras, cantos, historias, noticias, hechos, determinaciones y acciones durante la aparición y desarrollo de la agricultura, cerámica, arquitectura y tecnología, sistematizándose los nudos durante Tiwanaku y Wari, constituyéndose al servicio de registro y anotaciones de las actividades administrativas económicas tecnológicas literarias y políticas gubernamentales durante el Tawantinsuyu. Los kipu como unidad de información de los indios se lo elimina quemándolo por la disposición del primer Concilio de Lima en 1583, ante la arremetida de las piezas museísticas de la espada y la cruz, de los documentos del acta de fundación y de la ordenanza real y de los libros del breviario y de la biblia, para justificar la invasión de los españoles. Por estrategia el kipu adopta el sistema decimal para sobrevivir en los censos tributos padrones de mitayos indios, en las minas de Potosí y Huancavelica, hasta el siglo XVII, desapareciendo poco a poco hasta nuestros días. La palabra quipu proviene del vocablo aymara k'iphu. Se llama k'ipha a las raíces que sujetan a varias pequeñísimas papas, también se denomina k'ipha a las pequeñas que se quedan después de la cosecha cuando estas emergen. Por ello se parecen los nudos a las papitas y las cuerdas a las raíces. El kipu también usada por quechuas y aymaras, lo escriben en castellano quipo para referirse al nudo, a la vez al kipu se lo conoce como sapachinu o chinu. Si la palabra escritura significa trazar idéas y signos en una superficie plana entonces anudatura es anudar signos e idéas en una cuerda. Por tanto el kipu es un ideonúdico una forma de escritura hylográfica siendo conocida por los investigadores como escritura mnemotécnica numérica contable y hasta alfabética por expresar cada nudo dos significados: números y letras. Elaborada con los dedos de las dos manos en cada cuerda, diferente nudos, posiciones, colores, hebras, torsiones, grosores, longitudes, acoples y distancias combinándose sus significados códigos y mensajes, produciendo la descripción visual espacial formal incluso palpable, es decir su lectura es polidimencional. Cada kipu simple está compuesto por la cuerda mayor, que aglutina más de cuarenta cuerdas menores agregándose cuerdas acoples a una cuerda menor. Cuando se presentan varios kipu personal, kipu contable, kipu literario y kipu científico, todas son unidas por la cuerda centralizadora que aglutina a varias cuerdas algunas llegando a tener más de mil cuerdas. No es creado exclusivamente por un individuo ni tampoco por una institución es fruto de más de dos personas o instituciones produciéndose más de dos kipus similares que se mantendrán en un lugar local y en otras centrales a cargo del kipuqamayu, para conocimiento público y particular que van a ser enviados por los chaski. El kipu es un anudo o escrito para hacer conocer un hecho y dar constancia del dato fidedigno para demostrar algo, que es leído y estudiado como si fuese un libro y archivo. El kipu se comunica y se transmite de lo que tiene una familia o un pueblo y se transmite como noticia e información a los que necesitan informarse de un conocimiento documental o de una obra literaria. Esto ha creado polémica si el kipu --, ¿es un libro o es un archivo? Para concluir sin embargo podemos señalar el kipu es la única fuente de información ideonúdico en el mundo, con todas sus características por haber sido usad a la vez y al mismo tiempo como libro y archivo. De todas maneras el kipu fue un descubrimiento tecnológico y científico en su tiempo, como lo es hoy un medio el electrónico, siendo un aporte inicial antes que aparezca la escritura de la civilización. Directores_ES
dc.language.isodees_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 13;N° 18
dc.subjectBIBLIOTECOLOGIAes_ES
dc.subjectARCHIVOLOGIAes_ES
dc.subjectMUSEOLOGIAes_ES
dc.titleKIPU Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información (Vol. 13 N° 18)es_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem