Comercialización Electrónica en Emprendimientos Turísticos de base comunitaria en el departamento de La Paz
Resumen
El proyecto de investigación “Comercio Electrónico en Emprendimientos turísticos de Base Comunitaria en el departamento de La Paz”, tiene el objetivo principal de apoyar al desarrollo de la competitividad de empresas comunitarias en el ámbito turístico dentro del departamento de La Paz, con el fin de que puedan ingresar al mercado competitivo y posicionarse ante la demanda potencial, tomando en cuenta que las nuevas tecnologías son un factor vital para ello.
En la actualidad los emprendimientos turísticos de base comunitaria, no aplican las nuevas tecnologías (TICS) para comercializar sus productos turísticos. Algunas aplican herramientas básicas o comunes, en un porcentaje mínimo del 10%, lo cual es una desventaja en el actual mercado exigente, donde otras empresas utilizan las TICS para incrementar sus ventas, en diferentes rubros dentro de la cuales se encuentra la actividad turística, tomando en cuenta que el comercio electrónico se incrementa 18% anualmente (Federación de Comercio Electrónico y Venta a distancia de Francia, 2013) y la demanda cada vez tiene más facilidades para acceder al servicio de internet ya sea desde un ordenador o desde el propio celular.
Es así que el presente proyecto de investigación refleja los siguientes puntos:
En el capítulo I describe el marco referencial para el proyecto de investigación, la introducción, antecedentes de la actividad del comercio electrónico y su evolución, los objetivos que se pretende llevar a cabo y la metodología utilizada para la realización del proyecto de investigación.
En el capítulo II describe el marco conceptual, tomando en cuenta los principales conceptos a tomar en cuenta en el proyecto de investigación y así poder comprender algunos términos informáticos principalmente.
En el capítulo III describe el marco legal donde se aplican las principales regulaciones para sustentar la actividad comercial mediante internet en nuestro medio.
En el capítulo IV se realiza un diagnostico acerca de la situación de la actividad del comercio electrónico a nivel internacional y nacional. Principalmente la actual situación de los emprendimientos turísticos de base comunitaria en el departamento de La Paz,
Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios Turísticos.
Comercialización Electrónica en Emprendimientos Turísticos de Base Comunitaria en el departamento de La Paz identificando así el nivel de uso de las nuevas tecnologías aplicadas para su comercio en internet.
En el capítulo V se describen ya los resultados de la investigación, exponiendo así una base de datos de las principales herramientas que nos proporciona internet, como son las tiendas virtuales, software de gestión, sistemas de información, motores de búsqueda, redes sociales, traductores automáticos, y en cuanto a seguridad, cuya herramienta es vital para el comercio electrónico, están las herramientas de seguridad instaladas en el ordenador y las plataformas de pago seguro, las cuales presentan subdivisiones dentro de cada una de las mismas.
Cabe destacar que el capítulo de resultados se divide en dos partes: una base de datos con las principales herramientas de internet para comercio electrónico y en la segunda parte aquellas que son recomendadas para los emprendimientos turísticos así como el proceso de instalación.
Asimismo se expone un plan inicial para comercio electrónico, donde se describe una guía inicial, indicando los pasos que deben seguir para la implementación del comercio electrónico, para que los emprendimientos comunitarios puedan aplicarlo de acuerdo a la situación del emprendimiento, es decir si están iniciando su negocio o están en proceso.
Cabe señalar que a través de este proyecto de investigación, se puede iniciar talleres de capacitación en comercio electrónico, orientando a los emprendimientos turísticos de base comunitaria de que herramientas son las adecuadas para cada una y cómo utilizar estas nuevas tecnologías. Asimismo se pueden desarrollar planes de negocio en comercio electrónico, para cada uno de los emprendimientos, de acuerdo a las características de cada uno, presentando resultados principalmente en proyecciones en ventas, en relación con la inversión que se lleve a cabo.
Finalmente la coordinación con actores públicos (Viceministerio de Turismo, Gobernación y Universidad), será de mucha utilidad al momento de organizar los talleres de capacitación y poder obtener resultados efectivos.