Arquitectura Alteña (Cholet), Análisis de su Potencial Turístico
Fecha
2015-12Autor
Fernández Gutiérrez, Rubén Carlos
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Hace no más de un par de décadas aproximadamente se construían en la ciudad de El Alto las primeras casas de piso, las cuales eran un hecho de prestigio alrededor de la extensa planicie de la urbe alteña, pero ahora en medio de cientos de casas de ladrillo sobresalen fastuosas construcciones, de llamativos colores, formas y detalles únicos, de varios pisos, con elegantes y lujosos detalles en las paredes, techos y pisos, una arquitectura que hoy por hoy llaman la atención de propios y extraños.
Es necesario señalar los denominativos que esta arquitectura ha recibido, tales como Arquitectura cohetillo, neoandina, neohuancarani, transformer y Cholet, este último por el cual es más conocida esta arquitectura, este término ha sido objeto de críticas, debido al uso despectivo que se hace de este término que para muchos es ofensivo y sobre todo para el Ing. Freddy Mamani Silvestre autor de la mayor cantidad de construcciones de este tipo, que indica que sus obras sean llamadas “Arquitectura Andina”.
Sin embargo se maneja la explicación de que el término (Cholet) es la fusión de palabras, cholo o chola y chalet, el ultimo haciendo referencia al estilo arquitectónico suizo chalet, ya que estas construcciones cuentan en la parte superior con pequeñas casas de este tipo que es uno de los aspectos que más llaman la atención.
Durante el desarrollo del texto llamaremos a esta arquitectura principalmente como Alteña, debido a la evolución que ha tenido, las características sociales, culturales, económicas, que detallaremos más adelante y también porque el mayor número de estas construcciones se encuentran en la ciudad de El Alto. Sin embargo queda abierta la determinación del término más apropiado de esta arquitectura, siendo incluso un tema de debate que merece un estudio con mayor profundidad.
Hasta hace unos años esta arquitectura no tenía mayor relevancia para las actividades turísticas, no se consideraban atractivos ya que no figuraban en inventarios turísticos del municipio ni en inventarios realizados en investigaciones académicas. Es así que tras el lanzamiento del libro de Freddy Mamani en colaboración a escritores extranjeros y el municipio alteño en 2014 es que se hizo conocer oficialmente esta arquitectura, que sin duda llama cada vez más la atención de turistas nacionales y extranjeros.
Comenzaremos describiendo las características más importantes de la ciudad de El Alto, de su historia, evolución, hechos históricos y sus atractivos turísticos.
La investigación en una primera parte abordara el estudio de las características de esta arquitectura, autores que como Carlos Urquizo en La Paz ¿saco de aparapita o metrópoli andina? 2006, el cual nos describe las primeras características de la arquitectura de la urbe Alteña, luego destacamos la investigación de “Arquitecturas Emergentes en El Alto”, fundación PIEB 2010, por Randolph Cárdenas, Edwin Mamani y Sandra Beatriz Sejas, libro en el cual encontraremos el primer estudio serio en cuanto a esta arquitectura, ya en el año 2008 se realizaba esta investigación la cual nos muestra que esta arquitectura es una manifestación sociocultural, que ha tenido una evolución, adaptación de materiales, la autoconstrucción, una sociedad heterogénea entre otros factores los cuales destacaremos y finalmente el libro del Ing. Freddy Mamani, Elisabetta Andreoli, Ligia de Andrea. Arquitectura De Freddy Mamani Silvestre.2014, el cual nos muestra un poco de las características de la arquitectura andina, el desarrollo de la misma y la biografía de Freddy Mamani.
Instituto de Investigación, Consultoría y Servicios Turísticos.
LA ARQUITECTURA ALTEÑA (CHOLET), ANÁLISIS DE SU POTENCIAL TURÍSTICO.
Rubén Carlos Fernández Gutiérrez
Gestión 2015 7
Luego de la revisión teórica analizaremos los factores que determinan las posibilidades de esta arquitectura hacia las actividades turísticas, en todos los casos se buscó obtener información referente a la posibilidad de realizar actividades turísticas y de la intención o demanda de turistas para esta arquitectura.
Para esto obtuvimos encuestas y entrevistas de las Agencias de viaje que nos muestran su predisposición e interés en ofrecer este atractivo turístico y que a la vez afirman que existe cierta demanda de turistas para esta arquitectura, los Guías de turismo son los que más nos acercan a conocer las inquietudes que tienen los turistas durante sus recorridos habituales respecto a esta arquitectura , las oficinas de información turística por su parte afirman no tener material ni información turística para brindar a los turistas que demandan información.
Finalmente algunos de los propietarios de las casas de este tipo de arquitectura, principal factor que limita las actividades turísticas nos expresan las experiencias e intentos anteriores para realizar actividades en sus casas y especialmente en los salones de eventos, los propietarios nos demostraron su temor y susceptibilidad por ciertos aspectos que detallaremos, también destacamos las características culturales que poseen sus construcciones a través de los nombres de los salones de eventos, formas, figuras, colores y detalles en las fachadas propios de estas familias.