Frecuencia de adenoma hipofisiario en relación de la determinación de prolactina en pacientes con diagnóstico presuntivo de adenoma hipofisiario del Hospital Hobrero Nro. 1. Noviembre 2007 - febrero 2008.
Resumen
La prolactina PRL es una de las hormonas peptídicas anterohipofisiarias (hipófosos anterior) que existe virtualmente en todas las especies vertebradas, la molécula se compone de 198 residuos aminoacidillos, su secreción es pulsátil y circadiana, se encuentra ajo el control del Hipotálamo. La función predominante de PRL varía entre los vertebrados; lactogénesis en los mamíferos, osmorregulación en los peces teleósteos. Existe evidencia de su importante papel en los mecanismos de inmunorregulación, de activación celular en el sistema reproductivo, control de la osmorregulación en el riñón y acciones como hormona de estrés en el humano.
Existen múltiples situaciones en las cuales los niveles de PRL se elevan de forma transitoria o permanente cuando esto se produce por causas como el sueño, embarazo, lactancia. Una causa fisiológica de Hiperprolactinemias es el Tumor Hipofisiario productor de PRL siendo este el más frecuente, por tanto al diagnosticar una hiperprolactinemia constituye una obligación buscar su presencia.
Del 100 por ciento de solicitudes hormonales, el 11.2 por ciento corresponden a determinaciones de prolactinas, encontrándose un 29 por ciento de hiperprolactinemias siendo que el 28.2 por ciento corresponde a mujeres y solo el 0.8 por ciento a varones, lo que indica que existe 35 veces más de mujeres, teniendo 73 casos (28.97 por ciento) con hiperprolactinemias, de los cuales la mayoría se encuentran entre los 20 - 40 años de edad. El diagnóstico de adenoma hipofisiario es del 36,35 por ciento de los cuales 18,3 por ciento presentan hiperprolactinemia, para el diagnóstico de infertilidad se obtuvo el 17,85 por ciento de los cuales el 3,97 por ciento es de hiperprolactinemias y para el diagnóstico de amenorreas se obtuvo el 11,9 por ciento de los cuales el 2,4 por ciento corresponde a hiperprolactinemias siendo el restante 4 por ciento de hiperprolactinemias en los demás 16 diagnósticos. La relación de sexo y diagnóstico presuntivo expresó que para el sexo femenino existen 94,44 por ciento de solicitudes en tanto que pata el sexo masculino solo el 5,55 por ciento del total de solicitudes para la determinación de prolactinemias. El servicio que mayor solicitud de prolactinemias solicita corresponde a ginecología con 52 por ciento, seguido de endocrinología con 27,8 por ciento y neurología con 4,8 por ciento, el restante 15 por ciento está distribuido en diferentes servicios y centros hospitalarios. Considerando que los diagnósticos de acromegalia, amenorrea, infertilidad, bocio nodular, cefalea, disfunción hormonal, disfunción tiroidea, galactorrea, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, nódulo tiroideo podrían ser producto de la presencia de adenoma hipofisiario corresponderían al 9,12 por ciento de hiperprolactinemias, que sumados al 18,25 por ciento de hiperprolactinemias encontrados en los diagnósticos presuntivo de adenomas hipofisiarios, dan el 27,4 por ciento de hiperprolactinemias del 29 por ciento encontrado en este estudio.