Formación educativa basada en competencias con el enfoque de aula invetida en el área de la saludo en la facultad de medicina 5to año UMSA, La Paz
Resumen
Dentro del marco normativo: “Es el espacio educativo de formación profesional, de
recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el
desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que
responde a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y
culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional.1”; el incorporar nuevos diseños
y enfoques pedagógicos es imperante, su objetivo es lograr formación educativa
basada en competencias innovando con la metodología de Aula Invertida en
estudiantes de medicina de 5º año, para alcanzar competencias profesionales
adecuadas para desarrollarse en el ámbito laboral.
Una de las más destacadas es la que reclama una enseñanza centrada en el
estudiante y que lo prepare adecuadamente para las complejas tareas que hoy día
exigen las actividades profesionales 2
El problema es la formación académica tradicional en los estudiantes de la Carrera
de Medicina de quinto año, con insuficientes competencias profesionales para
desarrollarse en el ámbito profesional, en La Paz- Bolivia.
Para este fin el proyecto se centrara en un enfoque de enseñanza universitaria cuya
repercusión en la innovación de la educación superior y su potencial para la mejora
de la enseñanza, están todavía por explorar en nuestro país: The flipped Clasroom
(El Aula Invertida). Este enfoque invierte la tradicional secuencia de actividades en
la educación superior: enseñanza-estudio-evaluación, por la secuencia estudio-
(auto, peer, hetero) evaluación-enseñanza.
La enseñanza en el aula invertida rehúye de cualquier forma de imposición
(disciplinar o metodológica) y opta por la explicitación abierta y compartida de los
propósitos de la enseñanza y de los modos que se van a seguir. El profesor enseña
para motivar a los estudiantes hacia el contenido.
Pone al alcance del grupo un conjunto amplio de recursos para el aprendizaje.
Trabaja con las emociones y con el contenido intelectual y otorga mayor o menor
grado de autonomía en función de cada situación y momento, tomando como
referencia las competencias y nivel de conocimiento de los estudiantes.