Estudio clínico patológico de la frecuencia de la tuberculosis de la vía digestiva y peritoneal en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de La Paz en 25 años (1978 - 2003).
Abstract
La tuberculosis como enfermedad de la pobreza, esta ligada a los sectores socioeconómicos más deprimidos, con mayor incidencia y prevalencia en países en vías de desarrollo. En Bolivia es una enfermedad prevalerte e incidente, observándose un incremento mayor de casos.
La TBC pulmonar oscila en cuanto a frecuencia de acuerdo a diferentes autores entre el 60 al 75 por ciento como localización preferente; estando el porcentaje restante ocupado por las localizaciones extra pulmonares.
La localización abdominal no figura entre las mas frecuentes oscila entre 1-5 por ciento de las localizaciones correspondiendo el porcentaje mas alto para los países en vías de desarrollo y mas bajo para los países desarrollados aunque últimamente en incremento por el SIDA.
Antes de la terapia antituberculosa alrededor del 70 por ciento de los pacientes desarrollaban tuberculosis gastrointestinal por la contaminación de la leche por el mycobacterium bovis y la deglución de las secreciones. Con el empleo de los fármacos antituberculosos y la pasterización de la leche, la tuberculosis gastrointestinal fue considerada de presentación rara. Pero en los últimos años se vino observando con mas frecuencia, posiblemente debido al fracaso terapéutico o a la elevada tasa de abandono de los tratamientos.
La TBC puede asentar en cualquier estructura del aparato gastrointestinal desde la boca hasta el recto. Las localizaciones mas frecuentes son las regiones ileocecal, anal, biliar obstructiva o colangítica, páncreas, hepática.
El agente etiológico mas frecuente es el mycobacterium tuberculoso hominis (bacilo de Koch), sin embargo pueden ser responsables micobacterias como M. bovis, M. kansasi, M. micobacterium, M. Aviun intracelulare y otras especialmente en pacientes inmunodeprimidos.