Determinación de glicemia en mujeres embarazadas, que asistieron al laboratorio del Hospital de Clínicas en el segundo semestre de la gestión 2006.
Abstract
Durante el embarazo normal, el metabolismo materno sufre una serie de ajustes para brindar a la madre y al feto una adecuada nutrición. En etapas tempranas del embarazo el metabolismo de la glucosa es modificado por un aumento de estrógenos y progesterona. Se producen adaptaciones metabólicas, encaminadas a corregir el desequilibrio que se produce al necesitar un mayor aporte nutritivo
para el feto.
Uno de estos desequilibrios consiste en que el organismo necesita un mayor aporte de insulina al precisar una mayor utilización de la glucosa. Una prueba evidente de este cambio es la experimentada por toda embarazada, que suele notar por las mañanas los desagradables síntomas de la hipoglicemia: nauseas, somnolencia, cansancio, debilidad. También una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo lo constituye la hiperglicemia que provoca la diabetes mellitus en el embarazo, entidad denominada intolerancia gestacional a la glucosa.
Un aumento o disminución de los niveles de glicemia en mujeres embarazadas genera una serie de complicaciones tanto para la madre como para el feto. La mujer gestante tiende a tener problemas en el parto como ser preeclampsia si no hace un control prenatal desde el inicio de su embarazo lo cual implica también problemas de malformación del feto como ser macrosomía.
En el presente trabajo se determinó y clasificó el número de mujeres en gestación de acuerdo a: glicemia normal, hipoglicemia e hiperglicemia en relación a la edad, trimestre de embarazo y niveles de glucosa sanguínea, en la población de pacientes que asistieron al Laboratorio Central del Hospital de Clínicas durante el segundo semestre de la gestión 2006, con el fin de incrementar el nivel de información sobre el nivel de glucosa en la población de mujeres gestantes, entre otros aspectos modifica el estilo de vida de las pacientes.
En nuestra población de estudio encontramos, que el 60 por ciento de mujeres embarazadas presentó una glucosa sanguínea normal, el 39 por ciento hipoglicemia y el 1 por ciento hiperglicemia mostrando una importante diferencia.
La mayoría de las gestantes presentaron un nivel de glicemia normal, aunque también se observo un elevado porcentaje de mujeres hipoglicémicas con respecto a mujeres hiperglicémicas. Por lo cual se puede decir que en nuestro medio existe una disminución con respecto al problema de la diabetes gestacional, ya que en los resultados observados solo el 1 por ciento de las gestantes presentó hiperglicemia.