Innovación tecnológica para el aislamiento de ADN humano en restos óseos.
Resumen
En ocasiones resulta de vital importancia para la aplicación de técnicas forenses el análisis del ADN a partir de muestras óseas. Con frecuencia la aplicación de estas técnicas se ve fuertemente afectada por factores tales como la inhibición enzimática, bajos rendimientos, degradación de los ácidos nucleicos. Existen varios procedimientos para la purificación de
ADN a partir de muestras óseas, sin embargo, los resultados son muy variables en términos de rendimiento y utilidad del material extraído.
Aquí se describe dos procedimientos útiles para el aislamiento de ADN humano de restos óseos, donde se analizaron 20 muestras por un método convencional y 10 muestras de las anteriores con columnas provistas de resinas, posterior a la extracción se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo por espectrofotometría y electroforesis.
Se obtuvieron resultados positivos en espectrofotometría para todos los casos, es decir, todas las muestras presentaron ADN cuantificable, por electroforesis se evidencio ADN por el brillo que este emite al intercalarse con Bromuro de Etidio, el mismo que se evidencia alrededor o en el pozo. La pureza obtenida después del aislamiento fue mayor usando resinas a comparación del método convencional.
El método que mejor resultado ofreció para el aislamiento de ADN humano fue el empleo del Kit con resinas. Sin embargo cuando se requiera procesar un gran numero de muestras el método a elegir es el convencional, añadiendo una fase de purificación posterior a la extracción que consiste en usar unos filtros especiales que nos permiten concentrar ADN extraído, obteniéndose una solución más pura, además, por el bajo coste y rápido.