Determinación del tiempo de protrombina corregido en pacientes con hepatopatías tratados en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés durante los meses de abril a agosto de 2007.
Abstract
PREGUNTA DE INVESTIGACION:
¿La determinación del Tiempo de Protrombina Corregido permite una mejor valoración de la función hepática en pacientes con Hepatopatías?
OBJETIVO
Determinar el Tiempo de Protrombina Corregido en pacientes con Hepatopatías tratados en el Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés durante los meses de Abril a Agosto de 2007.
DISEÑO
Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo.
LUGAR
Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés. La Paz Bolivia
POBLACION
75 pacientes con diferentes Hepatopatías en los que se determinó el Tiempo de Protrombina Inicial y Tiempo de Protrombina Corregido.
METODOS
Se realizaron 75 determinaciones de pruebas funcionales hepáticas AST, ALT, Bilirrubinas, Fosfatasa Alcalina, Gama glutamil transpeptidasa, Proteínas Totales, Albúmina y Globulinas, Para el TP se utilizó el Coagulómetro automático RAL Clot SP y la determinación en plasma citratado en presencia de Tromboplastina y Ca Cl2 y el Tiempo de Protrombina Corregido con un pool de plasma normal y reactivo de Tromboplastina cálcica y lectura en el mismo Coagulómetro automático.
RESULTADOS
De las 75 determinaciones de TP y TPC en pacientes con Hepatopatías tratados en el Instituto se tiene, que el 56.0 % fueron mujeres y el 44.0 % fueron varones.
Todos presentaron valores prolongados estableciéndose una importante correlación con el grado de lesión hepática, observándose que los aumentos más significativos fueron en 12 % (sepsis hepáticas, CA de Hígado), aumentos moderados en 27 % (Cirrosis hepática, Quiste Hidatídico Hepático, Encefalopatía Hepática) y aumentos leves en 61 % (Enfermedades Hepáticas Colestásicas) notándose que a valores de AST, ALT, Bilirrubinas, Fosfatasa Alcalina, Gama Glutamil Transpeptidasa, Proteínas Totales, Albúminas y Globulinas alterados el TP está prologado. La corrección realizada con un pool de plasma normal logró corregir de forma parcial de acuerdo al grado de lesión hepática.
CONCLUSIONES
Que los Tiempos de Protrombina prolongados se lograron corregir hasta los parámetros de referencia en 31 ( 41,3% ) determinaciones que correspondían a pacientes con leve lesión hepática como Enfermedades Hepáticas Colestásicas, que sugiere que los factores de la coagulación de la Vía Extrínseca fueron aportados en forma completa por el plasma control en cambio en 44 determinaciones ( 58,7% ) la corrección fue parcial no llegando a los valores de referencia, que se correlacionan con alteraciones hepáticas graves como Cirrosis, Quiste Hidatídico, Encefalopatía, Sepsis Hepática y CA de Hígado; lo que permite concluir que la determinación del TPC en estos pacientes existe una deficiente síntesis de los Factores de la Coagulación de la Vía Extrínseca.