Evaluación de estrategias didácticas basadas en las nuevas tecnologías para el aprendizaje de conceptos básicos de química general e inorgánica en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas de la Universidad Mayor de san Andrés
Resumen
En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, la cátedra de Química General e Inorgánica no ha variado durante los últimos veinticinco años la forma de enseñar esta asignatura. Los programas han permanecido casi inalterables, y de igual forma las técnicas pedagógicas, didácticas así como las modalidades de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. El “I Doctorado no Escolarizado e Interdisciplinario en Educación Superior” durante tres años de actividades ha proporcionado el marco teórico necesario para que se establezcan nuevas estrategias de enseñanza, basadas en las nuevas tecnologías, cuyos resultados están demostrando una contundencia asombrosa en el mejoramiento del rendimiento académico y global dentro de los estudios de primer año que se efectúan en la primera Universidad del País, como es la UMSA.
El aprendizaje colaborativo, significativo, las prácticas guiadas, la Teoría de la actividad, la enseñanza para sus vidas, la neurodidáctica y el constructivismo aplicado bajo la visión de las nuevas tecnologías, las Tecnologías de información y comunicación, etc., han generado una nueva forma de enseñar la química, que se comprueba por todos los resultados estadísticos concernientes a esta demostración. Se puede siempre mejorar u optimizar un proceso, mientras se realizan las pruebas de campo que nos dan las luces necesarias para fijar una nueva ruta. La clave es la comunicación entre los involucrados según este análisis. Todo surtirá efecto bajo un sistema sofisticado de comunicación de datos.