Estrategias didácticas para el aprendizaje - enseñanza del aymara como segunda lengua para estudiantes de la carrera de Lingüística e Idiomas mención Lenguas Nativas - UMSA
Fecha
2012-10-08Autor
Gutierrez Morales, Pascual
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo Estrategias didácticas activas para el aprendizaje-enseñanza del aymara como segunda lengua, para estudiantes de Aymara IV es una investigación realizada en la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés. El estudio indaga las dificultades que se presentan en el actual proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua aymara; para ello se plantea tres variables: factores intervinientes, estrategias de aprendizaje-enseñanza y uso de materiales didácticos.
El objetivo de la investigación fue Proponer estrategias didácticas activas para el aprendizaje-enseñanza de aymara como segunda lengua, dirigidas a los estudiantes universitarios de la Mención Aymara de la Carrera de Lingüística e Idiomas, UMSA. El objeto de estudio son las dificultades representada como la motivación, dominio, valoración, estrategias y uso de materiales didácticos.
La investigación corresponde a la lingüística aplicada porque la propuesta fortalece la enseñanza del aymara como segunda lengua. No se tiene hipótesis ya que se emplea el estudio descriptivo; sin embargo, se plantea como idea a defender: La aplicación del texto ―PUSI AYMAR YATINTA‖ basado en estrategias didácticas activas permitirá la superación de factores intervinientes, estrategias y materiales didácticos, optimizando el aprendizaje-enseñanza del aymara como segunda lengua. La obtención de los resultados se realizó a través de la aplicación del enfoque mixto de investigación; es decir, se aplicó lo cuantitativo-cualitativo con el fin de llevar a cabo un trabajo más completo. La investigación se basa en el estudio descriptivo y el diseño no experimental de tipo transseccional. Bajo estas características se pudo realizar una investigación minuciosa e interpretativa tal como se presenta en la realidad. De acuerdo a estos criterios, el universo se constituye de 59 estudiantes universitarios de la Mención Lenguas Nativas que cursaban el segundo semestre en la gestión 2010 (II/2010), de los cuales se tomó una muestra no probabilística de 39 personas. Las técnicas para el trabajo de campo fueron encuesta, observación participante y entrevista. La propuesta tiene el objetivo de Fortalecer el uso de las competencias comunicativas de la lengua aymara en contextos de comunicación auténtica mediante el texto ―PUSI AYMAR YATINTA‖. La metodología del texto corresponde al constructivismo porque se busca la participación activa para que construya sus conocimientos. En concordancia con la metodología, contiene estrategias didácticas activas como lecturas, discusiones, debates, análisis de situaciones, exposiciones, dictados, diálogos, lluvia de ideas, análisis de casos e imágenes y proyección de documentales, películas y vídeos. Los contenidos son integradores porque reflejan la visión y cultura de la lengua aymara; además de que acercan al estudiante con la comunidad de manera directa.