dc.description.abstract | La transición a la universidad, revela disparidades adaptativas en los estudiantes, donde el déficit adaptativo impacta en el éxito académico. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de establecer los lineamientos teóricos y metodológicos para desarrollar la adaptabilidad en los estudiantes de Ciencias Empresariales de la UTB, desde las interacciones en el aula.
Este estudio corresponde al tópico psicología de la educación y a la línea de investigación adaptación, abordado desde el paradigma positivista y el enfoque cuantitativo, para permitir la medición de la adaptabilidad y la aplicación de modelos de análisis estadístico. Asimismo, esta investigación es transeccional y aplica la metodología empírico-analítica, en su tipología ex-post-facto. Utiliza el test TACDES para medir la adaptabilidad, la observación para identificar sus mecanismos y cuantificar las interacciones áulicas y el método Delphi para valorar la propuesta.
En la muestra de 753 estudiantes, se detectó que el 23.64% presenta déficit adaptativo, la mitad del estudiantado responde bien en ambientes desfavorables y el restante responde mejor en ambientes favorables, con un comportamiento impredecible. El PCA, resalta la importancia de los contenidos, interacción, métodos y medios de enseñanza, en la adaptación. Destacan también, los componentes de flexibilidad, sensibilidad y amplitud. Por otro lado, sobresalen como mecanismos positivos el aprendizaje mediado, tendencia a innovación y el rol de compañero.
La interrelación y complementariedad de los lineamientos teóricos (epistemológicos, paradigmáticos, axiomáticos, psicológicos y axiológicos) y metodológicos (pedagógicos, didácticos, tecnológicos, curriculares, evaluativos, aplicativos y fácticos), guiarán la estructuración y gestión de entornos áulicos, para desarrollar adaptabilidad desde las interacciones didácticas interadaptativas. Siendo imperativo cambiar la concepción del docente, estudiante y universidad, tendiente a un modelo de didáctico interadaptativo, que busque la adaptación del estudiante y propugne además, la adaptación del entorno académico a las particularidades del estudiantado, estableciendo relaciones simbióticas y sinérgicas entre ambos, para garantizar el desarrollo integral del estudiantado. Esta propuesta se ha validado con una valoración promedio de 89.8%. | es_ES |