Análisis comparativo de las propiedades físico-mecánicas del hormigón, obtenidas con relaciones volumétricas y con dosificaciones gravimétricas de acuerdo a las especificaciones técnicas
Abstract
En este proyecto se analizaron las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido usando dosificaciones volumétricas y gravimétricas, que según algunas especificaciones técnicas deberían alcanzar una resistencia tipo H21. También se realizaron dosificaciones gravimétricas y su conversión a dosificaciones volumétricas para comparar la equivalencia entre ambas. En todas se buscó obtener un revenimiento de 6±1 cm y se emplearon cementos IP-30 y IP-40. Las dosificaciones volumétricas se realizaron con y sin corrección por esponjamiento de la arena. Además, se midieron los componentes del hormigón de dos formas usadas en obra: la primera, usando recipientes del mismo volumen para medir el cemento y los agregados; la segunda, midiendo el cemento por bolsa de entera de 50 kg y los agregados en cajas de 35,5 L, para este caso se usó una medición equivalente a menor escala.
Las dosificaciones analizadas presentaron los siguientes resultados generales:
- La relación volumétrica 1:2:3 con la primera forma de medición, no alcanzó la resistencia tipo H21.
- La relación volumétrica 1:2:3 con la segunda forma de medición, no alcanzó la resistencia tipo H21 con cemento IP-30. Sin embargo, con el cemento IP-40 superó en un 25,2% cuando se corrigió por esponjamiento y en un 23% cuando no se corrigió.
- En la dosificación gravimétrica, con un consumo de cemento de 350 kg/m³, se obtuvo con IP-30 una resistencia muy cercana a 21 MPa, por lo que, bajo condiciones controladas, se podría obtener un hormigón tipo H21. En cambio, con cemento IP-40 se alcanzó una resistencia significativamente mayor a 21 MPa en un 40,2%.
- En los hormigones elaborados con la relación volumétrica derivada de una dosificación gravimétrica y con la primera forma de medición, las resistencias no fueron equivalentes a las obtenidas con las dosificaciones gravimétricas. Por el contrario, con la segunda forma de medición las dosificaciones volumétricas mostraron resistencias similares a las obtenidas con las dosificaciones gravimétricas: con el cemento IP-30, se observó un incremento del 12,6%, mientras que con el IP-40 la resistencia fue un 5,0% inferior.
Se observó que, aunque la corrección por esponjamiento de la arena no tiene un impacto significativo en la resistencia del hormigón, sí mejora su rendimiento y trabajabilidad.