dc.description.abstract | En el contexto de inseguridad alimentaria en América Latina, Bolivia es uno de los países con mayor prevalencia de subalimentación en la región, con un 12.6% entre los años 2018 y 2020, lo que representa una disminución de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el período de 2013 a 2015. La región de estudio de este proyecto se ubica en la ciudad de La Paz, donde el 46% de la población cuenta con seguridad alimentaria, el 28% sufre de inseguridad leve, y el 13.4% enfrenta inseguridad alimentaria severa. La ciudad presenta una notable diversidad poblacional, ejemplificada en macrodistritos como el Centro y Max Paredes.
La investigación se centra en dos objetivos principales: caracterizar a los consumidores de diferentes canales de suministro de frutas y hortalizas, y entender cuáles son los factores que influyen en su decisión de compra. Para el estudio se tomó como referencia cinco productos (papa, cebolla, tomate, plátano y manzana), los cuales tienen una alta producción en Bolivia y están presentes en diferentes canales de abastecimiento en la ciudad de La Paz.
Se realizaron entrevistas a los actores involucrados en los canales de abastecimiento para conocer sus características logísticas, y a partir de una muestra significativa de 305 encuestas a consumidores dentro de los macrodistritos Centro y Max Paredes, se realizó un análisis cruzado de las variables por cada canal de abastecimiento, considerando si el consumidor selecciona o no dicho canal. Luego, se efectuaron pruebas de hipótesis de variables no paramétricas y se empleó un análisis de componentes principales para reducir la dimensionalidad de la información generada. Posteriormente, se llevó a cabo una regresión logística binaria para entender la preferencia de compra en los diferentes canales de abastecimiento, tales como mercados mayoristas, mercados minoristas y ferias de barrio.
Los resultados mostraron que factores como la cantidad de compra, la frescura, la planificación de la compra y el surtido son algunos de los elementos principales que influyen en la selección de un canal por parte de los clientes. | es_ES |