Uso y acceso de los libros electrónicos en la formación académica universitaria de los estudiantes de Pregrado de la carrera de Ciencias de la Información durante la pandemia del Covid 19
View/ Open
Date
2024Author
Bautista Ventura, Daniel
Osco Blanco, Tomás
Metadata
Show full item recordAbstract
La pandemia de COVID-19 ha funcionado como un factor decisivo para la adopción acelerada de nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. En este contexto de emergencia, muchos estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de Información de la Universidad Mayor de San Andrés se vieron obligados a reconfigurar sus modelos de aprendizaje convencionales, explorando nuevas metodologías que les permitieran continuar con su formación académica. Un cambio paradigmático en este proceso ha sido la integración de libros electrónicos como herramienta fundamental en el aprendizaje. Aunque este formato ya era utilizado, se evidenció una resistencia significativa entre ciertos grupos de estudiantes. Este fenómeno ha transformado la dinámica del proceso educativo, destacando una variedad de factores que han influido de manera determinante en el desarrollo académico continuo de los estudiantes universitarios. Dentro de este panorama se plantea realizar la presente investigación, donde se pretende conocer, comprender y proponer formas adecuadas para el adecuado uso de los libros electrónicos y mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Información.