Tarifas establecidas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y costos operativos del transporte público sector de minibuses
Abstract
En los últimos años, el incremento de los costos de mantenimiento y reparación de vehículos ha impulsado a los conductores del transporte público a solicitar incrementos en las tarifas. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de las tarifas establecidas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en los costos operativos del transporte público del sector de minibuses afiliados a la Federación Andina de Chóferes 1ro de Mayo. El estudio se fundamentó en la revisión de normativas, análisis de estudios previos y recopilación de datos proporcionados por los conductores. Con un diseño no experimental y transversal, se recolectaron datos durante las gestiones 2023 y 2024. Además, la investigación adoptó un enfoque exploratorio y descriptivo, enfocado en examinar y caracterizar las tarifas y los costos operativos vigentes en el sector. Los resultados evidencian un impacto diferenciado de las estructuras tarifarias en la viabilidad económica del sector. La tarifa por tramos resultó ser insuficiente para cubrir los costos operativos, generando pérdidas económicas significativas. En contraste, la tarifa nivelada de Bs 1,50 mostró un efecto positivo al permitir cubrir los costos operativos y generar un margen de utilidad. Sin embargo, se identificó que las tarifas vigentes inciden negativamente en un 57% en los costos operativos, lo que señala la necesidad de analizar su sostenibilidad económica. Estos hallazgos destacan la importancia de que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto implemente políticas tarifarias basadas en análisis técnicos actualizados periódicamente para garantizar tanto la rentabilidad del sector como la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.