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dc.contributor.authorFlores Tudera, Monica valeria
dc.date.accessioned2014-05-21T11:19:23Z
dc.date.available2014-05-21T11:19:23Z
dc.date.issued2014-05-21T11:19:23Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3986
dc.description.abstractEn el Servicio de Fisioterapia de la Caja de Salud de la Banca Privada se atienden como en otros, un sin número de patologías, sin embargo, se hace muy frecuente la atención de casos de pacientes con dolor cervical como síntoma principal de algún diagnostico que compromete sobre todo a la columna cervical, pero se desconoce el número de casos que llegan al servicio y dado que su frecuencia es importante resulta interesante poder cuantificarlos y de este modo saber si se encuentra en un lugar importante de prevalencia siendo este el objetivo principal del presente trabajo, para el cual se realizo un estudio descriptivo retrospectivo tomando como límite temporal al periodo comprendido entre las gestiones 2007 y 2011, cuya población a ser estudiada está compuesta por todo aquellos pacientes asegurados que acudieron al servicio de fisioterapia de la Caja de Salud de la Banca Privada. La información fue obtenida de las historias clínicas y sobre todo del sistema de software SAMI que utiliza la institución. El total de número de pacientes atendidos fue de 9114, de los cuales 1305 presentan diagnósticos con dolor cervical como principal síntoma que representa el 13% del total de patologías que se atienden en el servicio de fisioterapia. Tomando en cuenta las variables obtuvimos que el 76% corresponden al sexo femenino, en cuanto a la edad, es mas predominante entre los 31 y 50 años de edad. Basándonos en el diagnostico medico de envío se observo que el 39% corresponden al diagnostico de cervicalgia y en segundo lugar con el 33% el diagnostico de síndrome cervicobraquial, así mismo se tomo en cuenta la empresa a la cual corresponde cada paciente y se obtuvo de la base de datos las ocupaciones o cargos en los cuales se clasifican para darnos una idea del oficio que desempeñan los asegurados, de acuerdo a ello obtuvimos que el 82% está compuesto por el personal operativo dentro de los cuales están los analistas, cajeros, ejecutivos de cuenta por lo tanto realizan trabajo de escritorio seguido por el personal de apoyo con un 4% entre los cuales están los asistentes de almacén, porteros, choferes y mensajeros.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectDOLORen_US
dc.subjectSERVICIOen_US
dc.titlePREVALENCIA DE DOLOR CERVICAL EN EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA DE LA CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA REGIONAL LA PAZ PERIODO 2007-2011en_US
dc.typeThesisen_US


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