Prevalencia de dolor cervical en el Servicio de Fisioterapia de la Caja de Salud de la Banca Privada Regional La Paz periodo 2007 – 2011.
Resumen
En el Servicio de Fisioterapia de la Caja de Salud de la Banca Privada se atienden
como en otros, un sin número de patologías, sin embargo, se hace muy frecuente
la atención de casos de pacientes con dolor cervical como síntoma principal de
algún diagnostico que compromete sobre todo a la columna cervical, pero se
desconoce el número de casos que llegan al servicio y dado que su frecuencia es
importante resulta interesante poder cuantificarlos y de este modo saber si se
encuentra en un lugar importante de prevalencia siendo este el objetivo principal
del presente trabajo, para el cual se realizo un estudio descriptivo retrospectivo
tomando como límite temporal al periodo comprendido entre las gestiones 2007 y
2011, cuya población a ser estudiada está compuesta por todo aquellos pacientes
asegurados que acudieron al servicio de fisioterapia de la Caja de Salud de la
Banca Privada. La información fue obtenida de las historias clínicas y sobre todo
del sistema de software SAMI que utiliza la institución. El total de número de
pacientes atendidos fue de 9114, de los cuales 1305 presentan diagnósticos con
dolor cervical como principal síntoma que representa el 13% del total de
patologías que se atienden en el servicio de fisioterapia. Tomando en cuenta las
variables obtuvimos que el 76% corresponden al sexo femenino, en cuanto a la
edad, es mas predominante entre los 31 y 50 años de edad. Basándonos en el
diagnostico medico de envío se observo que el 39% corresponden al diagnostico
de cervicalgia y en segundo lugar con el 33% el diagnostico de síndrome
cervicobraquial, así mismo se tomo en cuenta la empresa a la cual corresponde
cada paciente y se obtuvo de la base de datos las ocupaciones o cargos en los
cuales se clasifican para darnos una idea del oficio que desempeñan los
asegurados, de acuerdo a ello obtuvimos que el 82% está compuesto por el
personal operativo dentro de los cuales están los analistas, cajeros, ejecutivos de
cuenta por lo tanto realizan trabajo de escritorio seguido por el personal de apoyo
con un 4% entre los cuales están los asistentes de almacén, porteros, choferes y
mensajeros.