Mostrar el registro sencillo del ítem
"La integración de niños con necesidades educativas especiales en la educación regular"
dc.contributor.advisor | Atahuichi Salvatierra, Ricardo Tito, tutor | |
dc.contributor.author | Alipaz Echazu, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T14:27:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T14:27:24Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39718 | |
dc.description.abstract | En los años 90 con el proceso de cambios estructurales iniciado en Bolivia para mejorar fundamentalmente el desarrollo social, nuestra legislación ha adoptado el sistema integral en general, y muy particularmente en la Educación, sistema inspirado en diferentes convenios internacionales producto de los cambios sociales y aspiraciones de las sociedades en las últimas décadas, el mismo que constituye un avance de vital importancia para la educación de todo niño boliviano. Reproduciendo términos de la Ley de la Reforma Educativa diremos que el primer fin de la educación boliviana es formar integralmente al hombre y mujer bolivianos, estimulando el armonioso desarrollo de todas sus potencialidades, en función de los intereses de la colectividad. Este fin educativo se estructura sobre la base fundamental de que la educación es derecho y deber de todo boliviano, porque se organiza y desarrolla con la participación de toda la sociedad sin restricciones ni discriminaciones de etnia, cultura, religión, condición social, fisica, mental, sensorial, género, credo o edad. Entonces, este fin educativo fundamental, no es válido sólo para la persona intelectual y fisicamente dotada, sino que abarca a todo ser humano, independientemente de sus caracteristicas y de sus capacidades. Está claro, sin embargo, que existen diferencias en todo grupo de personas, y dentro del aula esta realidad no es distinta. Estas diferencias, que pueden abarcar todas las perspectivas y aspectos de la persona, provocan y exigen una adecuación y adaptación del proceso educativo con el objeto de satisfacer las demandas del individuo y proporcionarle una educación significativa acorde con sus exigencias tanto del medio social como cultural, tal es el énfasis de diversidad que hace la Reforma Educativa. Nuestra sociedad se ha propuesto asumir la heterogeneidad generando un ambiente de respeto. Con las reformas planteadas a la Constitución Política del Estado, Ley de Participación Popular, Ley de la Reforma Educativa, Ley de la Persona con Discapacidad, Código del Niño, Niña y Adolescente, el Estado asume un rol normativo en la atención e integración de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales a la modalidad regular. En este sentido, la educación de la persona con discapacidad se plantea con los mismos objetivos que la educación regular: ofrecer el máximo de oportunidades a cada niño para que alcance el mayor desarrollo posible de sus capacidades tanto intelectuales, como sociales. Este proceso educativo debe realizarse en entornos lo menos restrictivos posible, en un marco de cooperación, que contemple la igualdad de oportunidades de estos sujetos y asegure, al menos, la adquisición de las habilidades básicas de autonomía y socialización. Se trata de aplicar al campo educativo el principio de Normalización cuyo brazo ejecutor es el principio de Integración. Este planteamiento promueve una intervención que favorece la optimización de las posibilidades de los niños con necesidades educativas especiales, en un contexto abierto de relación con su medio y con las demás personas de su comunidad. De estos principios se desprende que todas las escuelas del país, públicas y privadas, están llamadas a aceptar en su seno a los niños que requieren una Educación Especial, cuyo nuevo enfoque es considerablemente ampliado al enfoque tradicional pues supera la visión de educación especial como sinónimo de escuela especial, cuyo ámbito es muy discriminativo. De manera que la educación especial no es definida por su referencia al lugar donde se imparte, sino por las necesidades que ha de satisfacer, por el conjunto de servicios, programas y recursos puestos a disposición del educando. Lamentablemente en Bolivia nuestras escuelas siguen siendo, a pesar de los enunciados de la Reforma Educativa, en su gran mayoría, escuelas exclusivas, principalmente la escuela privada, y exclusivas en el doble sentido: de excluir y de ser selectiva, es decir, dedicadas sólo a aquellos más capaces. Creemos que si bien el marco legal para la integración de niños con necesidades educativas especiales está dado a modo general en todas las disposiciones legales mencionadas arriba, hacen falta mecanismos juridicos y ciertas condiciones que obliguen a la escuela a cumplir con lo que manda la ley y pueda hacer realidad sus postulados. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | NIÑOS ESPECIALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACION ESPECIAL | es_ES |
dc.subject | TRABAJO DIRIGIDO | es_ES |
dc.title | "La integración de niños con necesidades educativas especiales en la educación regular" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |