Segmentación por estilos de vida de los consumidores paceños en base a CLUSTERS
Fecha
2024Autor
Lopez Jaldin, Abram Nilo
Tutor
Callejas de Burgoa, Eloína, tutora
Riera Claure, Guadalupe Virginia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La segmentación por estilos de vida es una herramienta que puede ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias de mercado, está definida como la forma en la que las personas invierten su tiempo y recursos, que actividades realizan en su diario vivir, que intereses les apasionan y que opiniones tienen. La mayoría de negocios en La Paz tienen como mercado meta el público paceño en general, sin hacer distinción en la demografía y estilos de vida de su público objetivo y esto puede no ser tan conveniente pues al no haber estrategias de diferenciación y enfoque al cliente los negocios no pueden sobresalir entre la competencia. Es por eso que se propone el estudio de los estilos de vida de los consumidores paceños para que las empresas puedan conocer mejor al mercado al que quieren servir y que los consumidores reciban más valor al comprar y consumir productos y servicios. La investigación es descriptiva y cuantitativa, con una muestra de 516 personas de los 7 macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz, se analizaron muchas actividades de ocio, disfrute de celebraciones, intereses en varios temas y opiniones sobre otros temas. Para probar la hipotesis se aplicó una técnica de análisis estadístico conocida como clustering mediante el programa SPSS, logrando identificar 6 segmentos por estilos de vida de los consumidores paceños. Los segmentos son: las modernas, los festivos, los virtuosos, las esforzadas, los austeros y los tradicionalistas. Segmentos que pueden identificarse en la población paceña.