• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Proyectos de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Proyectos de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Valorización competencial: acuñando nuevos términos y experiencias en la pedagogía laboral municipal: caso Cementerio general Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

    Thumbnail
    View/Open
    CS.ED-_973.pdf (19.26Mb)
    Date
    2015
    Author
    Paredes Pérez, María Elena Susana
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente proyecto de grado, plantea un programa de valorización competencial para los trabajadores operativos del Cementerio General, mediante la formación de guías turísticos patrimoniales de un museo exequial a cielo abierto. Obreros y supervisores municipales que desde sus saberes y experticia acumulada en años de servicio a la comuna, y a partir de un programa de formación por competencias, les permita ser narradores del patrimonio colectivo para mantener presentes las huellas del pasado, salvaguardando y valorizando el tesoro documental encerrado en el camposanto municipal declarado patrimonio de la paceñidad en 1991 y 2001. Con base a antecedentes históricos y diagnóstico de percepciones de la ciudadanía, se plantea el marco de antecedentes y el planteamiento del problema. Se establecen los pilares conceptuales del marco normativo de los campos de la educación, del turismo y del patrimonio cultural; así como la fundamentación pedagógica respecto a la Formación Basada en Competencias; el Cuadro de Mando Integral como el sistema metodológico de la planificación municipal; y el panorama contextual de la micro y macro localización del proyecto. Se estructura el programa de formación de Guías Turísticos Patrimoniales con los respectivos análisis funcionales, planes de carrera, elementos de competencias, y el desarrollo del término aportado de “valorización competencial” desde el diseño macro y meso curricular, con las responsabilidades trianguladas entre la Dirección de Patrimonio Cultural, el Centro de Capacitación Municipal y la Administración del Cementerio de la Alcaldía de La Paz, a fin de optimizar recursos, asegurar su sostenibilidad en el tiempo y priorizar el servicio a la ciudadanía como principal valor público. Finalmente, se hace hincapié en el aporte singular a la pedagogía laboral municipal, desde las peculiaridades de un proyecto dirigido al rescate y valorización de competencias de servidores municipales dedicados a actividades relacionadas con el manejo diario de la muerte.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39282
    Collections
    • Proyectos de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic