Prácticas y conocimientos terapéuticos culturales sobre la mordedura de arácnidos y ofidios en la población Weenhayek, Villamontes-Bolivia, gestión 2011.
Resumen
En un esfuerzo por conocer, comprender e interpretar las determinantes culturales y medio ambientales que aporten en la implementación de la SAFCI, realizamos el presente trabajo que está dirigido a aportar en la elaboración de protocolos de atención intercultural de accidentes ofídicos y arácnidos venenosas, que representan un riesgo importante para la salud y supervivencia de los pueblos indígena originarios que en su lucha por adaptarse a la naturaleza establecieron terapias curativas, como resultado de las experiencias transmitidas por generaciones, los cuales fueron objeto de un estudio cualitativo, aplicándose encuestas tipo cuestionario semi estructurado, con preguntas abiertas y cerradas en la cultura Weenhayek que habitan en el Municipio de Villa Montes-Tarija al margen derecho del rio Pilcomayo.
Los resultados demostraron que existe una alta prevalencia de mordeduras por ofidios y arácnidos, siendo este último con mayor prevalencia en una relación de 2 a 1 y el sexo masculino es el más afectado por el mismo rol de pescador, recolector de frutos y la caza que realiza para el sustento familiar. Todos los Weenhayek entrevistados manifiestan conocer a los ofidios y arácnidos venenosos, sin embargo lo identifican con diferentes nombres en el caso de la cascabel en su mayoría lo reconoce como: `Amlhààj Qaa`tuketaj, a la Serpiente Yarará como: `Amlhààj Tsetaj`uaj y a la Araña Mico Mico como: Hààtanisàj y también en la versión modernizada se la llama: Kyoohotkyàt. En relación al tratamiento utilizan hojas de plantas, corteza de árboles y elementos propios del animal o insecto ponzoñoso, con los cuales indican haber tenido éxito ya que no conocen muertes por estas causas y como medidas de prevención indican: “Mostramos a nuestros hijos los animales venenosos y malos”, “Avisamos a nuestros hijos de que animales tienen que cuidarse cuando salen al monte”, “Cuando son chiquitos no dejamos salir al monte” y “Limpiamos los yuyos del lugar donde estamos viviendo”.
Concluimos que en la cultura Weenhayek existen prácticas y conocimientos terapéuticos y preventivos, que pueden aportar en la elaboración de protocolos de atención intercultural en el marco del modelo de salud SAFCI.