Embarazos en adolescentes, actitud según patrones culturales de guaraníes de la Comunidad Puesto Uno-Villamontes-primer semestre del 2011
Abstract
Este estudio tiene como objetivo determinar actitudes y costumbres relativas a la sexualidad que conllevan mayores riesgos para la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y de esta manera poder intervenir oportunamente para ayudar a reducir los embarazos a temprana edad.
En primera instancia la iniciativa nació al observar el constante incremento de los embarazos en las adolescentes en general y que asisten al centro de Salud Virgen de los Remedios, pero lo que más me llamó la atención ha sido la aceptación de dicho embarazos en la sociedad, es en el área rural donde se tiene mayor aceptación, y en algunos casos forma parte de su cultura, tal como ocurre en los guaraníes de la comunidad de Puesto Uno-Villa Montes, donde he realizado el trabajo de campo.
En la fase de investigación tuve la oportunidad de ir conociendo y comparando las lecturas de libros y estudios previos que se han realizado en otros países sobre el tema y relacionarlos con el vivir de nuestra población, para así de esta manera tener el conocimiento previo e ir buscando la respuesta a las diferentes interrogantes y realizar una intervención sin que afecte su convivir, su cultura.
En la realidad, a pesar de haber programas nacionales sobre salud sexual y reproductiva, los adolescentes parecen no estar incluidos en estos, además la falta de adecuación de dichos programas a las costumbres en general de la población, los hace cada vez más vulnerables a la presencia de embarazos a temprana edad.
Durante el desarrollo del trabajo de campo con la población adolescente del grupo guaraní de la comunidad de Puesto Uno, pude ver que según sus características culturales, los embarazos en adolescentes, son aceptados. Esto tiene que ver con el mantener y hacer crecer su grupo para así asegurar su territorio a lo largo del tiempo, es lo nos explicaron las familias guaraníes de las que obtuvimos información. Por lo tanto, las adolescentes guaraníes de la comunidad de Puesto Uno tienen una actitud de aceptación, es parte de su cultura, forman pareja muy jóvenes y conviven en unión estable y por ende están ante la posibilidad de tener hijos.