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dc.contributor.authorQuispe Alanoca, Ruben Vivi
dc.date.accessioned2014-04-11T19:14:25Z
dc.date.available2014-04-11T19:14:25Z
dc.date.issued2014-04-11T19:14:25Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3887
dc.description.abstractEl propósito del estudio ha sido identificar la correlación del estado nutricional con el desarrollo del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de niñas y niños que culminan el nivel de educación inicial en el Municipio de Colquencha durante la gestión 2010, a quienes se tomó medidas antropométricas, valorando con las tablas estándar de la OMS/NCHS 2007 y el programa Who antro plus 2007, se aplicó el Test especial de Matrices Regresivas de Raven para niñas y niños de 4 a 11años y se recabaron las tablas de las listas cotejo de evaluación trimestral y final para valorar el rendimiento escolar de las niñas y niños que culminaron el segundo ciclo del nivel inicial en las diferentes Unidades Educativas del Municipio. Se diseñó un estudio de tipo transversal con un componente analítico, en que participaron 117 niñas y niños inscritos en las Unidades Educativas con Nivel Inicial del Municipio, de los cuales 84 culminaron la gestión escolar 2010 y se evaluaron a 81niñas y niños. Las variables utilizadas en el estudio fueron: variables independientes o de exposición: edad, sexo, estado nutricional (peso/edad y talla/edad). Las variables dependientes o de respuesta fueron: El desarrollo del coeficiente intelectual, que los cataloga en, deficiente, inferior al término medio, término medio, superior al término medio y superior, para el nivel de rendimiento escolar se tomó en cuenta la valoración trimestral y final de las materias curriculares del nivel inicial que los clasifica en dos: rendimiento escolar con necesidad de apoyo y satisfactorio. Para realizar el análisis se utilizó los programas del SPSS v.18.0, Tablas de Excel y el programa Who Antro Plus 2007. 10 Los resultados nos muestran una alta prevalencia de desnutrición crónica, registrándose datos de 51% de desnutrición crónica leve, 20% moderada, 6% severa y sólo un 23% dentro lo normal. Al correlacionar el estado nutricional con el rendimiento escolar no se identifica una correlación, pero sí cuando se lo correlaciona con el coeficiente intelectual, donde el “r” de pearson y la chi-cuadrado nos muestra datos de correlación, por lo que es importante reducir los estados de desnutrición en edad temprana de la vida y en sus diferentes grados. PALABRAS CLAVE: Desnutrición, coeficiente intelectual, rendimiento escolar, niños y niñas, nivel inicial.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectCOEFICIENTE INTELECTUALen_US
dc.subjectNUTRICIONen_US
dc.titleCorrelación del estado nutricional con el coeficiente intelectual y el rendimiento escolar en niñas y niños que culminan el nivel de educación inicial, en el Municipio de Colquencha.en_US
dc.typeThesisen_US


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