Relación entre los titulados de la Carrera de Turismo UMSA y el mercado laboral periodo 2019 - 2021
Fecha
2023Autor
Quispe Loza, David Scott
Ríos Quiñones, Wilson Damián
Tutor
Caero Miranda, Dante, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante los últimos años se puede observar un crecimiento de desempleo en las nuevas generaciones que salen con el grado académico de licenciatura en la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Llama la atención este aumento de competitividad por ingresar a un mercado laboral exigente, y da lugar a la necesidad de una investigación acerca de la realidad que afrontan los titulados de las gestiones 2019-2021, cuando acceden a un mercado laboral; es decir, dificultad en la búsqueda de empleo, satisfacción por la formación recibida para el mercado laboral con el plan académico 2012 en la cual se forman los titulados. El presente análisis parte por supuesto en contribuir de manera a la compresión de la problemática de la inserción laboral y empleabilidad de titulados de la carrera de Turismo, con el objetivo de ver la relación entre el rendimiento académico y su inserción laboral al mercado competitivo, para identificar factores explicativos como ser; los logros formativos, los primeros puestos a los que accede el titulado y la accesibilidad de empleabilidad al mercado laboral. También se logra describir y valorar las trayectorias que se tuvo en la situación de pasantías en relación de trabajo, además de rescatar la percepción sobre la formación recibida en la universidad. Sin embargo y, ante la dificultad con la que se lidio en la obtención de información y datos para la presente investigación, nos vemos en la necesidad de reflexionar con respeto al tema, lo que nos lleva a sugerir en la parte de conclusiones como futuras líneas de investigación y profundizar el tema de estudio.