Mostrar el registro sencillo del ítem
“Análisis de la contribución del transporte urbano por cable al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los municipios de la paz y el alto”
dc.contributor.advisor | Herrera Cárdenas, Félix Abraham, tutor | |
dc.contributor.author | Dockweiler Suarez, Cesar Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T18:49:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T18:49:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38662 | |
dc.description.abstract | La expansión de las ciudades y el aumento constante de vehículos han llevado a distancias cada vez más largas y una congestión vehicular creciente, afectando la calidad de vida de los habitantes urbanos. El transporte público se ha convertido en una necesidad diaria que influye constantemente en la calidad de vida de los habitantes. La tesis doctoral tiene el objetivo principal de analizar cómo el Sistema de Transporte por Cable (STC), conocido como teleférico, contribuye en el mejoramiento de las variables de calidad de vida relacionadas a la movilidad urbana. La hipótesis a probar es que el STC contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios en La Paz y El Alto. La investigación adopta un diseño complejo debido a la naturaleza multifacética de los indicadores de calidad de vida. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Aborda aspectos exploratorios, descriptivos y explicativos al investigar la influencia del transporte por cable en la calidad de vida de los habitantes. La metodología es hipotético-deductiva y se emplean métodos analíticos y sintéticos basados en datos de encuestas, mediciones ambientales, fuentes documentales y entrevistas bajo el método Delphi. La implementación del Sistema de Transporte por Cable (STC) ha tenido un impacto altamente positivo en múltiples variables de la calidad de vida. En cuanto a la contaminación ambiental, el STC ha demostrado una reducción significativa de la contaminación del aire y ruido. La percepción de seguridad ciudadana y operativa es sustancialmente mayor entre los usuarios del STC que en otros medios de transporte convencionales. Además, el STC ha contribuido al descongestionamiento de las vías al xii reemplazar millones de desplazamientos en vehículos. Los usuarios del STC también reportan una alta percepción de disponibilidad, ahorro de tiempo y calidad del servicio. Basado en el impacto positivo del STC, presentamos la herramienta "Movilivida" para diseñar políticas urbanas, especialmente las relacionadas con el transporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. Este impacto positivo en la calidad de vida se refleja en siete variables: contaminación ambiental, seguridad ciudadana, seguridad operativa, descongestión, disponibilidad, ahorro de tiempo y calidad del servicio. El índice "Movilivida" (IMOV), que combina estas variables, alcanzó un valor de 0,66 en una escala de 0 a 1, indicando un efecto positivo de la implementación del STC en la calidad de vida de la población estudiada. El IMOV es una herramienta esencial para evaluar el impacto de políticas y proyectos de movilidad urbana en la calidad de vida, orientando futuras políticas para mejorar el bienestar y promover el desarrollo sostenible de las ciudades. Los objetivos se cumplieron exitosamente, proporcionando una sólida comprensión de la calidad de vida en relación con el sistema de transporte por cable. Además, se confirma la hipótesis de que este sistema mejora la calidad de vida. Los resultados representan una contribución significativa a la academia y la comunidad científica, sentando una base sólida para la mejora de la movilidad urbana y la calidad de vida en otras ciudades que enfrentan desafíos similares. Palabras clave: Movilivida - Movilidad Urbana - Calidad de Vida - Políticas públicas - Transporte Urbano - Contaminación Ambiental – Seguridad – Descongestión - Ahorro de Tiempo – Disponibilidad - Calidad del servicio – Sostenibilidad - Índice de Movilivida (IMOV) - Inclusión Social - Desarrollo sostenible - Teleférico | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MOVILIDAD URBANA | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE URBANO | es_ES |
dc.subject | AHORRO DE TIEMPO | es_ES |
dc.subject | TESIS DOCTORADO | es_ES |
dc.title | “Análisis de la contribución del transporte urbano por cable al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los municipios de la paz y el alto” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |