“Análisis de la contribución del transporte urbano por cable al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los municipios de la paz y el alto”
Fecha
2023Autor
Dockweiler Suarez, Cesar Luis
Tutor
Herrera Cárdenas, Félix Abraham, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La expansión de las ciudades y el aumento constante de vehículos han llevado a distancias
cada vez más largas y una congestión vehicular creciente, afectando la calidad de vida de
los habitantes urbanos. El transporte público se ha convertido en una necesidad diaria que
influye constantemente en la calidad de vida de los habitantes.
La tesis doctoral tiene el objetivo principal de analizar cómo el Sistema de Transporte por
Cable (STC), conocido como teleférico, contribuye en el mejoramiento de las variables
de calidad de vida relacionadas a la movilidad urbana. La hipótesis a probar es que el
STC contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios en La Paz y El Alto.
La investigación adopta un diseño complejo debido a la naturaleza multifacética de los
indicadores de calidad de vida. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos
cuantitativos y cualitativos. Aborda aspectos exploratorios, descriptivos y explicativos al
investigar la influencia del transporte por cable en la calidad de vida de los habitantes. La
metodología es hipotético-deductiva y se emplean métodos analíticos y sintéticos basados
en datos de encuestas, mediciones ambientales, fuentes documentales y entrevistas bajo
el método Delphi.
La implementación del Sistema de Transporte por Cable (STC) ha tenido un impacto
altamente positivo en múltiples variables de la calidad de vida. En cuanto a la
contaminación ambiental, el STC ha demostrado una reducción significativa de la
contaminación del aire y ruido. La percepción de seguridad ciudadana y operativa es
sustancialmente mayor entre los usuarios del STC que en otros medios de transporte
convencionales. Además, el STC ha contribuido al descongestionamiento de las vías al
xii
reemplazar millones de desplazamientos en vehículos. Los usuarios del STC también
reportan una alta percepción de disponibilidad, ahorro de tiempo y calidad del servicio.
Basado en el impacto positivo del STC, presentamos la herramienta "Movilivida" para
diseñar políticas urbanas, especialmente las relacionadas con el transporte, con el objetivo
de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. Este impacto positivo en la calidad de
vida se refleja en siete variables: contaminación ambiental, seguridad ciudadana,
seguridad operativa, descongestión, disponibilidad, ahorro de tiempo y calidad del
servicio. El índice "Movilivida" (IMOV), que combina estas variables, alcanzó un valor
de 0,66 en una escala de 0 a 1, indicando un efecto positivo de la implementación del
STC en la calidad de vida de la población estudiada. El IMOV es una herramienta esencial
para evaluar el impacto de políticas y proyectos de movilidad urbana en la calidad de
vida, orientando futuras políticas para mejorar el bienestar y promover el desarrollo
sostenible de las ciudades.
Los objetivos se cumplieron exitosamente, proporcionando una sólida comprensión de la
calidad de vida en relación con el sistema de transporte por cable. Además, se confirma
la hipótesis de que este sistema mejora la calidad de vida. Los resultados representan una
contribución significativa a la academia y la comunidad científica, sentando una base
sólida para la mejora de la movilidad urbana y la calidad de vida en otras ciudades que
enfrentan desafíos similares.
Palabras clave:
Movilivida - Movilidad Urbana - Calidad de Vida - Políticas públicas - Transporte Urbano
- Contaminación Ambiental – Seguridad – Descongestión - Ahorro de Tiempo –
Disponibilidad - Calidad del servicio – Sostenibilidad - Índice de Movilivida (IMOV) -
Inclusión Social - Desarrollo sostenible - Teleférico