Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDaza Cazana, Leslie
dc.date.accessioned2014-04-09T13:45:56Z
dc.date.available2014-04-09T13:45:56Z
dc.date.issued2014-04-09T13:45:56Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3862
dc.description.abstractLa presente investigación surge ante la necesidad de construir nuevos procesos comunicacionales en el campo de la salud, sin tener que empezar de cero, sino a partir de las lecciones aprendidas en experiencias ya pasadas. Los antecedentes de estudios similares son muy pocos, sin embargo las investigaciones descritas permiten plantear una discusión enrriquecedora, comparando sus resultados con los de esta investigación y la revisión documental profunda que se realiza de lo que es un proceso de producción de materiales educativos, desde la teoría. No obstante, también se incluye la descripción del Centro de Multiservicios Educativos, donde se origina el Proyecto Educativo ITSIDANET, implementado en la Ciudad de El Alto, con una experiencia muy particular donde adolescentes fueron capacitados como promotores juveniles en temas de salud sexual y reproductiva, para luego protagonizar la implementación de un proceso de producción de materiales educativos en esta misma temática. La evaluación de las lecciones aprendidas en este proceso es el motivo de la presente investigación, por lo que los objetivos específicos apuntan a conocer a detalle la forma como se llevó a cabo el mismo. Para dicho efecto, se trabajó en un estudio de tipo cualitativo, cuya metodología siguió tres etapas: de reflexión, de entrada y realización del campo y la de salida, que fueron ejecutadas entre febrero y noviembre del 2006, aplicando las ténicas cualitativas de revisión documental, entrevistas, grupos focales, encuestas y análisis documental de toda la información obtenida. Esta investigación tuvo lugar en el Distrtito N°6 de la Ciudad de El Alto, en las tres Unidades Educativas que participaron del Proyecto Educativo ITSIDANET, durante la gestión 2005. Estas son: Adrián Castillo Nava, Santa María de los Ángeles y Gualberto Villarroel. Los resultados obtenidos permiten precisar que fueron seis las etapas que siguieron los promotores juveniles para la producción de cuatro materiales educativos: Rotafolio “Ayúdanos a prevenir el VIH – SIDA” , Juego de cartas o naipes sobre ITS, Ruleta sobre ITS y VIH – SIDA y el Juego de las ITS, que no fueron sometidos a una evaluación previa a su difusión, por lo que esta investigación concluye con la evaluación de estos materiales educativos, según criterios sugeridos por la OPS, donde obtuvieron puntajes muy cercanos al límite inferior. De tal manera que las tres lecciones aprendidas que se rescatan son: antes de iniciar un proceso de producción de materiales educativos se deben conocer todos los criterios generales y específicos para su diseño, así como las condiciones que se requieren para su uso adecuado, y que jamás se deje inconcluso un proceso de este tipo omitiendo su evaluación Finalmente, y como producto de ésta investigación se incluye un Esquema guía para la producción de materiales educativos en salud, donde se presenta las tareas que se consideran imprescindibles en un proceso de éste tipo, como un aporte para todas las personas que trabajan en éste campo tan apasionante de la comunicación y salud.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectPRODUCCION DE MATERIALESen_US
dc.subjectSALUD SEXUALen_US
dc.titleEvaluación de las lecciones aprendidas en el proceso de producción de materiales educativos en temas de salud sexual y reproductiva, implementado por promotores juveniles de la Ciudad de El Alto, en el marco del Proyecto Educativo “ITSIDANET” durante la gestión 2005en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem