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dc.contributor.authorAlcázar Espinoza, Karina
dc.date.accessioned2014-03-27T19:14:06Z
dc.date.available2014-03-27T19:14:06Z
dc.date.issued2014-03-27T19:14:06Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3848
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito representan hoy en día uno de los principales problemas de Salud Pública por ocupar un lugar preponderante como causa de morbimortalidad a nivel mundial. Representan el 1-3 % del producto nacional bruto de pérdida, en los países en vías de desarrollo. Según datos estimativos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, todos los años más de 1.200.000 personas fallecen por accidentes de tránsito y 50.000.000 sufren traumatismos con diversos grados de discapacidad. El 90% de las defunciones se producen en países de ingresos bajos y medianos que tan sólo presentan el 48 % del parque automotor. La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, se halla entre 19.5 - 21.5 por 100.000 habitantes. Tres cuartas partes de las víctimas corresponden al género masculino y la mayoría de ellas dentro el grupo de la población económicamente activa. El objetivo de la Tesis es identificar las Causas Directas de Muerte por accidente de tránsito en el Departamento de La Paz- Bolivia. Dentro de los resultados más relevantes obtenidos se tienen: las causas directas de muerte más frecuentes por accidentes de tránsito corresponden a los diagnósticos de: politraumatismo severo con 27.85%, traumatismo cráneo encefálico 23.92%; la procedencia rural de muertes representa un 56% y la procedencia urbana un 35%; el grupo etáreo más afectado es el de 15 - 29 años de edad con un 29.3 %; el género de mayor ocurrencia de muertes en accidentes de tránsito corresponde al masculino con un 68.9%; el porcentaje de autopsias realizadas dentro las primeras 24 hrs. es de 64.3%, el mes con mayor número de muertes corresponde a septiembre con 14.6%; la población económicamente activa que se perdió es del 85.7%; y el porcentaje de certificados médicos de defunción, que presentan una correcta sistematización de la causa básica de muerte, corresponde al 35.36%.Las conclusiones emergentes del estudio son las siguientes: el politraumatismo es el conjunto lesional que aparece con mayor frecuencia como causa directa de muerte. La mayor frecuencia de accidentes de tránsito en el departamento de La Paz se da en carreteras de alto tráfico, siendo la ciudad de La Paz y El Alto las que presentan una mayor concentración de accidentes. El mayor porcentaje de edades de la población afectada por los accidentes de tránsito, presentan características económicas, sociales y reproductivas importantes dentro la población total del Departamento de La Paz. Se advierte que el mayor porcentaje de autopsias practicadas, corresponden al cadáver reciente. El último cuatrimestre del año y la población económicamente activa, resultan ser las más afectadas por accidentes de tránsito. El estudio, muestra un elevado porcentaje de inadecuada sistematización de la causa básica de muerte. PALABRAS CLAVE: causas de muerte, accidentes de tránsito, politraumatismo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectACCIDENTEen_US
dc.subjectMUERTEen_US
dc.titleCAUSAS DE MUERTE MÁS FRECUENTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGISTRADOS EN LA MORGUE DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN LA GESTIÓN 2008en_US
dc.typeThesisen_US


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