Brechas de calidad entre la oferta formativa de las carreras públicas de turismo y las necesidades y expectativas del sector empleador
Fecha
2003Autor
Caero Miranda, Dante
Tutor
Mariaca Iturri, Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis parte de un problema de investigación, cual es, determinar la magnitud de la brecha de calidad existente entre la oferta de recursos humanos que las carreras de turismo del sistema universitario de Bolivia lanzan al mercado laboral turístico, y las reales necesidades y expectativas que este mercado tiene en materia de formación. Un a vez detectado el problema y planteada la hipótesis de que existe tremendas brechas de calidad entre oferta y demanda de recursos humanos, se procedió a la investigación de campo, utilizando para el efecto un método concreto: TEDQUAL (acrónico en inglés de las palabras: Tourism; Education and Quality) elaborado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo para investigaciones en temas de educación y formación turísticas. Los datos recopilados y el análisis relacional entre oferta y demanda de formación turística demostró ampliamente que existen tremendas brechas de calidad; es decir, los "productos finales" que las carreras de turismo ofertan actualmente, no satisfacen las necesidades y expectativas del sector empleador, imponiéndose la imperiosa tarea de reformular los mapas curriculares y planes de estudio de estas carreras, a fin de homologar la formación y bajo estándares uniformes de calidad educativa turística se puede cerrar gradualmente dichas brechas. Finalmente se plantean algunas propuestas de mejoramiento de la formación turística, en el corto y mediano plazo, como contribución a la solución del problema.