Mostrar el registro sencillo del ítem
"Inclusión al artículo 52 del Decreto Supremo N. 0181 para la creación del sistema de contrataciones menores de Bolivia"
dc.contributor.advisor | Mostajo Barrios, Jorge Omar, tutor" | |
dc.contributor.author | Carranza Rodríguez, Paola Aylin | |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T15:33:59Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T15:33:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38117 | |
dc.description.abstract | La presente tesis fue realizada para fundamentar la trascendencia que han adquirido las contrataciones públicas en nuestro país, empero más aun con las contrataciones menores, que aunque parecieran montos pequeños frente a procesos de contratación de millones de bolivianos, no dejan de tener y adquirir más importancia en el ámbito de la administración pública en Bolivia. He querido confirmar de alguna manera que para el crecimiento y desarrollo de un país, es inminente la publicidad y la transparencia como principios fundamentales. Es así que al observar, este tipo de Modalidad de Contratación Menor, cuyo monto se realiza es de Bs.1 hasta Bs. 50 mil bolivianos, se denota que su procedimiento no es tan ágil, cuesta encontrar proveedores por lo que simplemente se adjudica al proveedor que presente la proforma, que los montos de compras de un mismo bien se pueden variar en las unidades organizacionales dentro de una Entidad, asi mismo no hay límite de compras a un mismo proveedor por lo cual puede existir un favoritismo, todo esto nos muestra que no existe un control a las contrataciones menores. Es por eso que sentí la necesidad de realizar y contribuir al Sistema de Administración de Bienes y Servicios con la creación de un sistema de contrataciones electrónico, automatizado y estandarizado, inicialmente para las contrataciones menores, con preludio a las demás modalidades de contratación. En los Aspectos Generales, se hizo hincapié en la formulación del problema, debido a que las contrataciones menores son prácticamente contrataciones directas, esto significa que no existe convocatoria pública, por lo tanto no existe un competencia, sin embargo el Decreto Supremo Nº 0181, prevé una modalidad de contratación Directa, esto quiere decir se hace la adquisición de bienes o ejecución se servicios a un proveedor y el monto va desde 1 boliviano para a adelante, mientras estas adquisiciones se encuentran dentro de las causales de contratación referidas en el artículo 72 y cuentan con un procedimiento estricto e incluso controlado por la Contraloría General del Estado. Ahora bien, haciendo un análisis entre todas las contrataciones en Bolivia, pareciera que las compras realizadas entre 1 bs hasta 50 mil bs no connotan gran importancia al momento de comparar frente a contrataciones cuyos montos son mayores a 1 millón de bolivianos que pueden llegar hasta los 70 millones de bolivianos en licitaciones públicas nacionales e incluso por encima en licitaciones públicas internacionales. Empero, estas contrataciones menores agrupándolos en una misma entidad y más aun en un mismo departamento, fácilmente llegan a sumar millones de bolivianos, prácticamente en contrataciones directas. El diseño de la investigación en la que se desarrollaría la tesis para la demostración de la Hipótesis, está relacionada con el análisis de todos los datos que se obtuvieron del Ministerio de Economía y Fianzas Públicas. En la Fundamentación Teórica se recolectó información destacada de la administración pública, a los sujetos que son parte de estos procedimientos, pero se centró en las contrataciones públicas así como también se incluyó información sobre los sistemas de administración de bienes y servicios en nuestro país. Se señala la significación que tiene el Decreto Supremo Nº 0181 y sus modificaciones y que la hacen más factible y sustentable a través del tiempo. Se realizó un análisis sobre los montos que genera anualmente las contrataciones menores en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, durante las gestiones 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, haciendo una relación con las partidas presupuestarias, las cuales se tomaron en muestreo, para conseguir un porcentaje que refleje la relación con otras modalidades de contratación. Así también se tomó una correlación existente entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en 3 gestiones; 2010, 2011 y 2012 se hizo la comparación de los montos mediante porcentajes en las contrataciones menores y como este monto de acuerdo a los años tiene un crecimiento gradual, haciendo notar de esta manera que este tipo de contrataciones menores se refleja en cada una de las entidades públicas de nuestro país. Se quiere evidenciar que en conjunto las contrataciones menores en una entidad, hacen un monto sobresaliente cuando se los revisa y estas contrataciones no son registradas en el Programa Anual de Contrataciones, entonces habría una discrecionalidad por parte de cada entidad para la adquisición de los bienes, por lo que no debe restar repercusión, sino más bien tomar como un inicio para entrar a las compras electrónicas para así hacer las contrataciones públicas sean más agiles, oportunas pero por sobre todo transparentes. Se mencionó a países como Chile, México y Brasil, como referencia, porque en estos se desarrollaron las compras electrónicas, a un nivel que todas sus compras se hacen electrónicamente, cabe mencionar que son países que tienen una población considerablemente alta y que los requerimientos del Estado deben ser satisfechos en corto tiempo, de igual forma los criterios de control deben ser similares y esto se logra por la agilidad y publicidad que presentan estos portales. Es asi que se ve la necesidad de la creación de un sistema de contrataciones menores para que exista una eficacia, eficiencia, agilidad, oportunidad en las compras pero principalmente que exista control y transparencia. La herramienta para ello es mediante la creación del SISCOMEB y el uso de tecnologías en todo el procedimiento logrando una modernización inicialmente en las contrataciones menores, con visión al resto de las modalidades que se presentan en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este es un aporte para la enriquecer y modernizar nuestro sistema de contrataciones y se presenta con una propuesta para modificar al actual Decreto Supremo Nº 0181. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DECRETO SUPREMO N. 0181 | es_ES |
dc.subject | DERECHO DE TRABAJO | es_ES |
dc.subject | CONTRATACIONES MENORES BOLIVIA | es_ES |
dc.subject | MAESTRIA EN DERECHO | es_ES |
dc.title | "Inclusión al artículo 52 del Decreto Supremo N. 0181 para la creación del sistema de contrataciones menores de Bolivia" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister en Derecho | es_ES |