Satisfacción laboral en el personal médico del Servicio de Emergencias del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud, La Paz - Bolivia 1er. semestre gestión 2023
Fecha
2024Autor
Mamani Condori, Rubén Richard
Tutor
Rios Cambeces, José Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La satisfacción laboral constituye un buen predictor de longevidad, adhesión a la institución, mejora la calidad de vida de los trabajadores, dentro y fuera del centro laboral, e influye favorablemente en el entorno social y familiar. Así también, existe evidencia que sostiene que un trabajador insatisfecho tiende a sufrir una serie de problemas de salud, tales como: cefaleas, estrés físico y mental. Como objetivo se planteó analizar el nivel de satisfacción laboral en el personal médico del Servicio de Emergencias del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud, La Paz - Bolivia 1er. Semestre Gestión 2023. El estudio es de tipo cuantitativo: observacional, transversal y descriptivo y cualitativo: teoría fundamentada. Se utilizaron como instrumento para las variables de tipo cuantitativo la escala de SL-SPC1 y cualitativo se usó el software ATLAS.ti 2versión 9. Se procesará la información para los resultados con Excel. En conclusión el estrés laboral, la sobrecarga laboral y la inestabilidad laboral pueden presentar desafíos. No se encontraron diferencias marcadamente significativas en cuanto a la antigüedad, con una media del 27% en antigüedad de 1-5 años, 6-10 años y 16 o más años. Finalmente, la satisfacción laboral de los médicos de urgencias está influenciada por factores motivacionales e higiénicos.