Propuesta para la mejora en la calidad de servicios de hospedaje, mediante un diseño de capacitación al personal en hostales y residenciales, en el municipio de Copacabana del departamento de La Paz
Fecha
2018Autor
Condori Almanci, Walter
Tutor
Amusquívar Fernández, Luis Roberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo es una actividad dinámica por excelencia, generadora de ingresos económicos para las zonas receptoras de turistas, revalora la cultura y promueve el cuidado al medio ambiente e impulsa la capacitación de los recursos humanos en la prestación de servicios, siempre y cuando esta actividad sea planificada e implementada en los parámetros del turismo sustentable. Estos últimos años la llegada de turistas ha mostrado un desarrollo en el país, creando empleos y mejorando la calidad de vida de las poblaciones y comunidades receptoras. Al observar a la población de Copacabana, considerando que el Lago Titicaca como destino turísticos más importante de Bolivia, ha motivado el desplazamiento de propios y extraños para generar dinamismo del turismo, por lo que llegan día tras día turistas nacionales e internacionales, que a la vez hacen uso de diferentes servicios como hospedaje, para pasar la noche, donde los Recursos Humanos deben estar lo suficientemente preparados para brindar un buen o excelente servicio al turista. Al respecto, a algunas voces de autoridades de Copacabana, señalan no es posible llegar a ellos con una educación formal, más al contrario y como estrategia, es mejor una capacitación orientada a posicionar y adiestrar a las personas que trabajan actualmente en los hostales y residenciales especializándolos a una atención de calidad y calidez al turista que llega a este destino. Por lo que en esta propuesta, es importante la participación de los actores del turismo de Copacabana como las autoridades, gerentes de los centros de hospedajes, empleados y otros, sin olvidar al actor clave como es el turista, quien conoce las deficiencias de estos centros de hospedaje. Esto dará las luces para generar bases sólidas para mejorar el servicio y trato al turista al interior de Copacabana a través de la capacitación basada en la calidad de los servicios de hospedaje. De esta manera aumentará la estabilidad en el empleo, promoviendo más inversiones que perduren a largo plazo.