El modelo educativo sociocomunitario productivo a partir de proyectos sociocomunitarios productivos en el municipio de “San Pedro de Curahuara”
Fecha
2024Autor
Paz Zegarra, Zenobio
Tutor
Zárate, Mario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, caracterizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y Social, a partir de la implementación de Proyectos Sociocomunitarios Productivos en el Núcleo del Municipio “San Pedro de Curahuara”. La población investigada alcanza a: 4 directores, 21 docentes y 52 estudiantes, 2 autoridades municipales, 2 técnicos de la Dirección Distrital y 17 representantes de las asociaciones p roductivas, el trabajo está centrado en el área pedagógica, tipo de investigación descriptivo, análisis pormenorizado de las variables Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y Proyectos Sociocomunitarios Productivos, tomando en cuenta las categorías: Competencias productivas , proceso de implementación y aplicación del Modelo Educativo, participación de autoridades municipales y asociaciones productivas. Los datos fueron obtenidos, a través de la implementación de los instrumentos, cuyos resultados probaron la manera de cómo se está ejecutando el Modelo Educativo, arribando a las siguientes conclusiones: Los resultados muestran que existen deficiencias: En las competencias productivas desarrolladas en las y los estudiantes en lo que se refiere a la lectura de las problemáticas, necesidades, vocaciones y potencialidades. En las estrategias, metodologías y recursos de implementación de los maestros, al no articular los contenidos curriculares a las problemáticas de productividad, a la realidad del contexto y el Proyecto Socio Productivo. En cuanto a la participación social comunitaria d u r a n t e la gestión educativa, si bien existe una participación de las autoridades municipales, locales y representantes de padres de familia en la elaboración y planificación del Proyecto Socio Productivo (PSP), no se promueve la participación activa en el proceso de gestión ( monitoreo, ejecución y evaluación de los contenidos curriculares, el PSP. y su articulación con la realidad del municipio).