Adaptaciones del producto turístico de las operadoras de turismo de la calle Sagarnaga en la ciudad de La Paz - gestión 2021
Fecha
2024-04Autor
Jiménez Espinal, Vladimir Damián
Nierva Condori, Mariela Jimena
Tutor
Caero Miranda, Dante, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo identifica las adaptaciones realizadas por las Operadoras Turísticas de la calle Sagarnaga en La Paz durante 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Destaca la importancia de estar preparados para futuras emergencias y su impacto en la economía boliviana. La investigación descriptiva cualitativa se enfoca en las adaptaciones del producto turístico, entrevistando a las operadoras para comprender mejor estas modificaciones. Los resultados muestran que las operadoras turísticas de Sagarnaga se vieron gravemente afectadas por la pandemia, experimentando pérdidas económicas, cierres permanentes, desempleo y reducción de personal debido a la disminución de turistas extranjeros. Ante esta situación, se adaptaron a un mercado diferente y reconfiguraron sus productos para atraer al turista local. Este estudio ofrece información valiosa sobre las estrategias de adaptación implementadas por las operadoras turísticas en La Paz durante la pandemia, brindando lecciones importantes para futuras crisis y subrayando la resiliencia y capacidad de ajuste del sector turístico en situaciones adversas. Entre las recomendaciones más importantes que sugerimos son que las operadoras comiencen a familiarizarse con el marketing digital, una propuesta más innovadora en cuanto a sus productos turísticos que viabilice los precios y en cuanto a al ámbito político la creación de Leyes para incentivar el turismo interno y externo. En resumen, la presente tesis ofrece una investigación exhaustiva de las adaptaciones del productivo turístico, las complicaciones que surgieron, las innovaciones y una serie de datos muy valiosos para futuras investigaciones.