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dc.contributor.advisorAguilar Salvatierra, Guillermo Roberto
dc.contributor.authorCespedes Rada, Karina Pamela
dc.date.accessioned2024-06-25T18:59:52Z
dc.date.available2024-06-25T18:59:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36119
dc.description.abstractLa calidad educativa es un tema que tiene cada vez mayor trascendencia, tanto para las instituciones educativas como para los gobiernos de los países que procuran responder a las demandas planteadas por sus sociedades. Entre los procesos educativos, la autoevaluación adquiere mayor relevancia cuando se busca la mejora continua, y particularmente cuando una institución apunta hacia una acreditación internacional. Por esta razón, requiere de mecanismos y herramientas que reflejen de manera eficiente los progresos y oportunidades de mejora, así como las debilidades y necesidades de la institución. En ese contexto, la presente investigación evaluó la aplicación de matrices de análisis como instrumentos de autoevaluación para la renovación de la acreditación ARCU-SUR de la Carrera de Medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Las matrices de análisis son herramientas de la gestión empresarial que permiten diagnosticar la situación de una institución examinando los factores internos y externos que pudieran afectarla y, a partir de dicho diagnóstico, diseñar estrategias que conduzcan al logro de sus objetivos. El sistema de autoevaluación propuesto partió de la categorización de las dimensiones del Sistema de Acreditación ARCU-SUR en 11 áreas estratégicas, cuyos criterios e indicadores sirvieron de base para diseñar las guías de discusión con las unidades de observación, grupos de trabajo compuestos por estudiantes, docentes y autoridades de la carrera, que participaron en el proceso. A continuación, se organizó la información de acuerdo con los parámetros del diseño de las matrices de análisis, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, en cada una de las áreas. Finalmente, las nubes semánticas contribuyeron a realizar una triangulación de la información, evidenciando la eficacia y pertinencia del sistema propuesto para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Carrera de Medicina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM;522
dc.subjectAutoevaluaciones_ES
dc.subjectARCO-SURes_ES
dc.subjectMatriceses_ES
dc.subjectInvestigaciones_ES
dc.subjectEvaluaciones_ES
dc.titleSistema de matrices de análisis de autoevaluación para la renovación de la acreditación Arcu-Sur de la carrera de medicina de la universidad nuestra señora de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


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