Factores que afectan a las actitudes de rechazo frente al tratamiento biomédico por parte del paciente, en una institución privada de salud de la ciudad de El Alto: Clínica San Martin de Porres.
Resumen
Esta investigación comienza rescatando teorías y propuestas de la bibliografía,
que hacen énfasis en el análisis de los conflictos socioculturales entre los servidores de salud
y los pacientes, basada en la relación medico-paciente con un enfoque intercultural. Estas
lecturas han servido para tomar en cuenta estos factores que influyen en las actitudes de
rechazo frente al tratamiento biomédico en los pacientes que acuden diariamente a la Clínica
San Martín de Porres (CSMP) de la ciudad de El Alto.
Por tratarse de un tema particular, esta adopta una metodología cuantitativacualitativa,
inicialmente será cuantitativa en la que se describirá a cada una de las variables
(Factores) que influyen en el rechazo al tratamiento biomédico. Posteriormente, en una etapa
analítica, se tratara de indagar las causas y las condiciones de los factores de rechazo por
parte de los pacientes de la clínica al tratamiento biomédico, buscando asociación de las
variables o factores vinculados al problema de rechazo a las conductas biomédicas, en los
pacientes estudiados. Al final se hace uso de técnicas de investigación cualitativa,
manifestadas en los estudios de casos.
En la Propuesta de intervención se ha decidido incorporar una nueva historia
clínica, que a diferencia de una convencional incluye datos del contexto social y etnocultural.
Se aplicó a 505 pacientes que asistieron a la Clínica San Martín de Porres, durante los meses
de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2002, quienes constituirán nuestra población de
estudio. Los resultados descriptivos obtenidos inicialmente constituirán la base de un análisis
situacional, del área y de la población de estudio, mediante la aplicación de una asociación
de variables, y el uso de técnicas cualitativas, además de realizar una selección de estudios de
casos puntuales en base a esta población de estudio preestablecidos (Entrevistas con los
pacientes informantes-clave). Esta técnica nos permitirá ver con mayor detalle datos
biomédicos, sociales y etnocultarales, como factores asociados influyentes en la actitud de
rechazo por parte de los pacientes hacia las conductas biomédicas.
Con esta información, se planteara en las conclusiones y recomendaciones
finales la necesidad de encontrar un verdadero dialogo intercultural que además de mejorar la
comprensión de las razones que inciden en las actitudes de rechazo, nos permita mejorar el
grado de receptividad de los pacientes hacia los procedimientos bio -médicos. Un cambio de
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actitud frente a las nociones y prácticas de salud del propio paciente, pueden hacer mucho
para elevar la eficiencia y eficacia de los servicios médicos que la Clínica San Martín de
Porres, para ofertarlos a la población alteña.
Esperamos que los resultados de esta experiencia ayuden en el diseño de una
nueva estrategia de salud pública que al tomar en cuenta estas prácticas y nociones populares,
logre una participación más activa y comprensiva de la población en los esfuerzos
desplegados por los servicios públicos de salud de la ciudad de El Alto. El principal cambio
de actitud se refiere a que los ‘conocimientos en salud’ pertenecen a la sociedad y no
exclusivamente a los profesionales en medicina. Por tanto, la salud pública involucra no solo
médicos sino también a sus usuarios como parte activa de los procesos de salud.
Ello significará no solamente que el paciente comprenda y conozca los
pormenores de su enfermedad y de los procedimientos de su tratamiento, si no que primero el
mismo personal de los servicios de salud entiendan y tomen conciencia de los contextos
socioculturales que determinan las necesidades, aspiraciones y actitudes que llevan a los
pacientes a elegir entre los servicios bio-médicos y otras alternativas tradicionales de salud.
No se trata de demostrar si la ciencia médica moderna es superior o no a la tradicional, ni de
buscar una combinación perfecta entre ambas tradiciones (aunque eso seria un objetivo
deseable a largo plazo, está fuera del alcance de este trabajo) sino reducir las distancias socioculturales
que por diversos factores estructurales (políticos, económicos, ideológicos, etc.)
separan a los profesionales de salud del publico usuario y que entorpecen la efectividad de los
servicios médicos. Una efectiva mejora en la cobertura de los servicios de salud no pasa
exclusivamente por la modernización del equipamiento o la elitizacion de la formación
profesional, sino en que los recursos humanos y materiales disponibles sean fácilmente
accesibles para la población. Eso significa que los servicios de salud, en todas sus
dimensiones, sean más familiares al mundo social de los pacientes que al mundo técnico de
los científicos.