Reglamento de las sociedades cientificas de docentes para potenciar la investigacion y produccion intelectual de los docentes de la Universidad Publica de El Alto
Fecha
2023Autor
Catari Callisaya, Rosmeri
Tutor
Escobar Callejas, Piter Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, en Bolivia aún existen desafíos y problemas comunes que a menudo enfrentan las Universidades Públicas en lo que respeta a la promoción de la investigación y la producción intelectual de los docentes. Para surgir en relación con la creación y funcionamiento de sociedades en el contexto universitario se debe trabajar con lineamientos e impulsar la conformación de Sociedades Científicas en todas las Universidades, en coordinación con el CEUB y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Este estudio describe las dificultades que abordar estas problemáticas, es esencial que las Universidades Públicas en Bolivia trabajen en colaboración con los docentes para desarrollar reglamentos y políticas claras que regulen la creación y funcionamiento de Sociedades Científicas de Docentes.
Este estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico, con el enfoque mixto: porque es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El tipo de investigación es: descriptivo – propositivoy el diseño de tipo no experimental - transeccional, porque a partir de la descripción de la problemática se dotará de una solución, sin someter dicha solución a ninguna prueba de experimentación.
Para la obtención de los resultados, se dio a conocer por medio de una encuesta a docentes de la Universidad Pública de El Alto, el 57% no pertenecen alguna red de sociedades científicas, también el 38% indicaron que no existen políticas institucionales que fomenten la investigación entre los docentes y con la mayoría el 83% de acuerdo que se elabore un Reglamento de Sociedad Científico de Docentes para las Universidades Públicas.
En conclusión, de acuerdo a las respuestas con el 83% de los docentes y la afirmación de las autoridades están de acuerdo en que se elabore el reglamento de sociedades científicas de docentes en la Universidad Pública de El Alto, para potenciar y enriquecer la comunidad académica al fomentar una cultura de investigación, promover la colaboración y asegurar que la producción intelectual de los docentes sea reconocida y compartida de manera efectiva. Este enfoque contribuirá al crecimiento y al avance de la investigación en la universidad y, en última instancia, al mejoramiento de la educación en beneficio de la sociedad en su conjunto.