Reglamento de las sociedades cientificas de docentes para potenciar la investigacion y produccion intelectual de los docentes de la Universidad Publica de El Alto
Abstract
En la actualidad, en Bolivia aún existen desafíos y problemas comunes que a menudo enfrentan las Universidades Públicas en lo que respeta a la promoción de la investigación y la producción intelectual de los docentes. Para surgir en relación con la creación y funcionamiento de sociedades en el contexto universitario se debe trabajar con lineamientos e impulsar la conformación de Sociedades Científicas en todas las Universidades, en coordinación con el CEUB y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Este estudio describe las dificultades que abordar estas problemáticas, es esencial que las Universidades Públicas en Bolivia trabajen en colaboración con los docentes para desarrollar reglamentos y políticas claras que regulen la creación y funcionamiento de Sociedades Científicas de Docentes.
Este estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico, con el enfoque mixto: porque es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El tipo de investigación es: descriptivo – propositivoy el diseño de tipo no experimental - transeccional, porque a partir de la descripción de la problemática se dotará de una solución, sin someter dicha solución a ninguna prueba de experimentación.
Para la obtención de los resultados, se dio a conocer por medio de una encuesta a docentes de la Universidad Pública de El Alto, el 57% no pertenecen alguna red de sociedades científicas, también el 38% indicaron que no existen políticas institucionales que fomenten la investigación entre los docentes y con la mayoría el 83% de acuerdo que se elabore un Reglamento de Sociedad Científico de Docentes para las Universidades Públicas.
En conclusión, de acuerdo a las respuestas con el 83% de los docentes y la afirmación de las autoridades están de acuerdo en que se elabore el reglamento de sociedades científicas de docentes en la Universidad Pública de El Alto, para potenciar y enriquecer la comunidad académica al fomentar una cultura de investigación, promover la colaboración y asegurar que la producción intelectual de los docentes sea reconocida y compartida de manera efectiva. Este enfoque contribuirá al crecimiento y al avance de la investigación en la universidad y, en última instancia, al mejoramiento de la educación en beneficio de la sociedad en su conjunto.