Estrategias didácticas para fortalecer las competencias digitales en los docentes de las asignaturas de nivel básico carrera de ingeniería de sistemas Unifranz, sede La Paz
Fecha
2023Autor
Fernandez Gisber, Edgar Crispin
Tutor
Torrez Paiva, Ninoska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enfoca en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer las competencias digitales en los docentes de las asignaturas de nivel básico de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en la sede La Paz de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), utilizando el paradigma socio crítico y un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo.
El tipo de investigación es descriptivo propositivo, con un diseño transaccional contemporáneo de fuente mixta. Se utilizaron dos instrumentos para la recopilación de datos: un cuestionario respondido por 30 docentes y 2 grupos focales. Los resultados indican la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer las competencias digitales en los docentes, con el fin de mejorar su desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta se centra en la implementación de actividades prácticas donde se apliquen estrategias didácticas y la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de habilidades específicas, como la gestión de información, la comunicación, la creación y el diseño de contenidos, entre otras, utilizando metodologías activas.
La investigación ofrece una propuesta para fortalecer las competencias digitales en los docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNIFRANZ, sede La Paz, mediante la implementación de estrategias didácticas que permitan mejorar su desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tiene implicaciones significativas para el mejoramiento de la calidad de la educación en el campo de la informática y la tecnología, y puede servir como base para futuras investigaciones en este campo.