Mostrar el registro sencillo del ítem
Genesis y evolución de la capacidad cognoscitiva del homo sapiens una exploración a los arcanos del cerebro humano
dc.contributor.advisor | Salazar Rodriguez, Anibal Ivan | |
dc.contributor.author | Hinojosa Paniagua, Roberto Agustin | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T14:43:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T14:43:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36050 | |
dc.description.abstract | Aprender es evolucionar. En todo proceso evolutivo subyace la interacción entre medio interno y medio externo del organismo. El desarrollo de la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens depende de la interacción entre naturaleza y cultura. Nos interesa saber ¿Cómo evolucionó la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens?, ¿Cómo se genera el conocimiento? Buscamos las respuestas explorando: la evolución del cerebro humano, la dinámica neuronal, la relación entre razón y emoción, y la atención. Empleamos el método hermenéutico de investigación filosófica, el diseño cualitativo y técnicas de investigación documental. Encontramos que el prototipo de las células nerviosas es concomitante al desarrollo de los primeros organismos unicelulares y pluricelulares. Advertimos que la formación de un cerebro eficiente, capaz de aprender, memorizar y transmitir conocimiento, inicia hace más de dos millones de años con las primeras especies de género Homo. En conclusión, la evolución de la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens depende de la co-evolución entre cerebro y cultura. El cerebro humano es dinámico y flexible, se renueva constantemente desde el nacimiento hasta la muerte, cambia y crece con el aprendizaje. Las emociones guían la conducta, la toma de decisiones y están presentes en todo proceso de conocimiento. Atención y distracción comparten las mismas redes neuronales, una se sobrepone a la otra. La triada: atención, emoción y razón es fundamental en todo proceso de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM;512 | |
dc.subject | Evolucion | es_ES |
dc.subject | capacidad cognitiva | es_ES |
dc.subject | cerebro | es_ES |
dc.subject | emocion | es_ES |
dc.subject | Razon | es_ES |
dc.subject | atencion | es_ES |
dc.title | Genesis y evolución de la capacidad cognoscitiva del homo sapiens una exploración a los arcanos del cerebro humano | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.thesisdegreename | MAGISTER SCIENTIARUM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior