Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Rodriguez, Anibal Ivan
dc.contributor.authorHinojosa Paniagua, Roberto Agustin
dc.date.accessioned2024-06-20T14:43:00Z
dc.date.available2024-06-20T14:43:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36050
dc.description.abstractAprender es evolucionar. En todo proceso evolutivo subyace la interacción entre medio interno y medio externo del organismo. El desarrollo de la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens depende de la interacción entre naturaleza y cultura. Nos interesa saber ¿Cómo evolucionó la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens?, ¿Cómo se genera el conocimiento? Buscamos las respuestas explorando: la evolución del cerebro humano, la dinámica neuronal, la relación entre razón y emoción, y la atención. Empleamos el método hermenéutico de investigación filosófica, el diseño cualitativo y técnicas de investigación documental. Encontramos que el prototipo de las células nerviosas es concomitante al desarrollo de los primeros organismos unicelulares y pluricelulares. Advertimos que la formación de un cerebro eficiente, capaz de aprender, memorizar y transmitir conocimiento, inicia hace más de dos millones de años con las primeras especies de género Homo. En conclusión, la evolución de la capacidad cognoscitiva del Homo sapiens depende de la co-evolución entre cerebro y cultura. El cerebro humano es dinámico y flexible, se renueva constantemente desde el nacimiento hasta la muerte, cambia y crece con el aprendizaje. Las emociones guían la conducta, la toma de decisiones y están presentes en todo proceso de conocimiento. Atención y distracción comparten las mismas redes neuronales, una se sobrepone a la otra. La triada: atención, emoción y razón es fundamental en todo proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM;512
dc.subjectEvoluciones_ES
dc.subjectcapacidad cognitivaes_ES
dc.subjectcerebroes_ES
dc.subjectemociones_ES
dc.subjectRazones_ES
dc.subjectatenciones_ES
dc.titleGenesis y evolución de la capacidad cognoscitiva del homo sapiens una exploración a los arcanos del cerebro humanoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem