Análisis del impacto de la capacitación en el desempeño organizacional de la empresa TYPICA en la ciudad de La Paz
Fecha
2024Autor
Callapa Godoy, María Fernanda
Santander Chocala, Stephanie Jannice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolla en la empresa Typica las cuales tiene cuatro sucursales ubicadas en el Centro, Sopocachi, Calacoto y San Miguel en la ciudad de La Paz, lo cual recaba datos acerca de la empresa, empresas de servicio y empresas de servicio de alto contacto. En la actualidad los procesos de capacitación deben ser los adecuados así se incrementa el desempeño no financiero como financiero, del 100% de las empresas en el eje central el 80% capacito a su personal de forma informal a su personal. El objetivo principal es analizar el impacto que genera la capacitación en el desempeño organizacional en la Empresa Typica por lo cual las bases teóricas fueron la capacitación, tipos de capacitación, actores principales en la apacitación, proceso de la capacitación, ventajas y desventajas de la capacitación y el impacto que genera en las empresas además del desempeño organizacional dividido en dos grupos el desempeño financiero y el desempeño no financiero. La metodología de investigación fue cuantitativa con un enfoque descriptivo y explicativo para identificar las características claves de estudio en cuanto a la población de estudio son los empleados de la empresa Typica que son 46 de los cuales 5 son administrativos 28 operativos y 13 son de servicio. Los resultados obtenidos se presentan alineados con los objetivos destacando que si existe procesos de capacitación en la empresa Typica en la ciudad de La Paz. El personal tiene la opción de crecimiento dentro de la empresa; asimismo el personal está satisfecho con las capacitaciones recibidas por la cual desean capacitaciones sobre cómo lidiar con los clientes críticos es decir exigentes. En otras palabras la investigación da a conocer la importancia de tener una adecuada capacitación para tener óptimos resultados así poseer una ventaja competitiva en el mercado.