Modelo del planteamiento estratégico para la comercialización de soya
Fecha
1987Autor
Talavera Gomez, Carmen Alina
Tutor
Agramontt Escobar, Jaime Carlos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante el virtual agotamiento de la minería estañífera en Bolivia, el sector de su economía que parece tener el potencial de proporcionar mayores ingresos en los próximos años es la agricultura. El desarrollo y potencial agrícola que tiene el país puede llegar a constituirse en la fuente impulsora de la agroindustria y por lo tanto, en el generador central de ingresos por exportaciones. Uno de los productos que ha mostrado un gran crecimiento en la superficie cultivada y en la producción es la soya como materia prima de la industria oleaginosa nacional, producto cuyo cultivo podría incrementarse si el precio pagado al productor tuviera un incremento. En consecuencia, el desarrollo de un modelo de planeamiento de la estrategia para comercializar soya, puede llegar a constituir una parte fundamental para el sector agrícola y agroindustrial , objetivo que se plantea en la presente tesis. El trabajo comprende un diagnóstico del sector productor de soya, y un breve análisis del sector de la industria oleaginosa y de la evolución del consumo nacional de aceite. En el diseño del modelo se cuantifica la oferta de soya y su potencial, la demanda y consumo de aceite en el país; se analizan aspectos relacionados con el almacenamiento, compra-venta de soya, transporte y otros aspectos de la estrategia comercial. Cabe destacar que la formulación del presente modelo constituye el punto de partida de una solución integral al problema del desarrololo agroindustrial y por ende del desarrollo nacional.