Influencia de la simulacion para el aprendizaje de competencias en cirujia laparoscopica del centro de entrenamiento en laparoscopia de la ciudad de El Alto
Fecha
2023Autor
Rivas, Edwin Cristian
Tutor
Valdez Alvarado, Aldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con relación a la metodología empleada en el presente estudio, el enfoque aplicado fue cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. Además, la investigación se enmarca en un diseño no experimental el cual se centra en observar y comprender los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural. La técnica empleada fue la entrevista misma que fue dirigida a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El documento presenta el informe final de la investigación titulada “Influencia de la simulación para el aprendizaje de competencias laparoscópicas en el centro de entrenamiento en laparoscopía de la ciudad de El Alto”. La cirugía laparoscópica hoy se constituye en la técnica de elección para la resolución de determinadas patologías, sin embargo, requiere mayor habilidad y destreza técnica en relación a la cirugía convencional, se necesita una curva de aprendizaje más larga para su dominio y aplicación, o que limita su aplicación en nuestro medio.
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la influencia de la simulación en la adquisición de competencias en Cirugía laparoscópica en participantes del área quirúrgica en el centro de Entrenamiento en Laparoscopía de la ciudad de El Alto.
Para ello se realizó una investigación cuantitativa, correlacional, con un estudio pre experimental, sobre un grupo de participantes residentes del área quirúrgica de Cirugía, Ginecología y Urología de distintos lugares de Bolivia, en los que se realizó un entrenamiento en simuladores de caja, para adquirir habilidades y destrezas en laparoscopía y posteriormente se realizó una evaluación para medir su desempeño. Se utilizó un instrumento estandarizado con la escala de GOALS.
Los resultados posteriores al trabajo de campo mostraron que los participantes que tenían muy poca o ninguna experiencia con las técnicas laparoscópicas, mejoraban las mismas posterior al entrenamiento en simuladores de caja, adquiriendo las competencias quirúrgicas buscadas, obteniendo mejores resultados en comparación a su evaluación inicial.
Por lo que podemos concluir que los simuladores de caja de bajo costo, cuando se aplica un programa de entrenamiento estandarizado, permiten adquirir habilidades y destrezas laparoscópicas, reduciendo la curva de aprendizaje y obteniendo las competencias requeridas.