Vida social prácticas educativas durante el periodo de formación universitaria
Abstract
La universidad constituida como una institución de formación académica y profesional mediante la transmisión de conocimientos que se realiza mediante distintas prácticas educativas, actualmente transmite otro tipo de conocimientos y de prácticas, hablamos de las actividades sociales y festivas que se manifiestan por las acciones de los estudiantes, mediante un cronograma de actividades festivas desarrollan distintas actividades que poco aportan a su formación académica y profesional, los estudiantes en ocasiones dejan a un lado las prácticas educativas por participar en las actividades sociales y festivas.
Para la investigación se utilizó un enfoque cualitativo inductivo y fenomenológico, aplicando herramientas flexibles de recolección de datos como es la entrevista la cual permite ser modificable cuando se recaba la información. Al ser fenomenológico nos permitió analizar y comprender las acciones de nuestras unidades de análisis, así como sus pensamientos, percepciones y sentimientos.
Como resultado de la investigación se llegó a describir e interpretar que los estudiantes de la carrera de sociología tienen aspiraciones personales de orden académico y profesional, pero durante su permanencia y formación existen interrupciones que poco aporta a su formación educativa y orientan sus acciones a las prácticas festivas y sociales.