Competencias digitales en el proceso de enseñanza en docentes del instituto técnico de educación Comercial Americano gestión 2021
Fecha
2023Autor
Rivas Perez, Susana
Tutor
Irazoque Tobias, Ivan Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la incidencia de las competencias digitales en el proceso de enseñanza en docentes del Instituto Técnico de Educación Comercial Americano.
Se utilizó la siguiente metodología: paradigma de investigación, positivista; enfoque de la investigación, cuantitativo; método de investigación, deductivo y analítico; diseño de la investigación, no experimental; tipo de estudio, descriptivo-explicativo; finalmente, se utilizó como instrumento para la recolección de datos el cuestionario; finalmente, para contrastar el estudio se desarrolló un cuestionario virtual a los docentes de las diferentes carreras y profesiones del instituto, del mismo se deriva un resultado que demuestra la significativa relación que existe entre las competencias digitales y las herramientas tecnológicas. La población que se tomó en cuenta hace referencia a todo el personal docente del instituto los cuales alcanzan a 38 docentes.
La investigación se enfoca en un principio en la competencia digital, para ello se tomó como referencia autores de importantes publicaciones, así como revistas científicas electrónicas Scielo, artículos e investigaciones científicas de la UNESCO entre otros. El presente trabajo no solo pretende ser una guía de estudio, sino también un paradigma para todo aquel docente que considere importante la inclusión de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión educativa con el propósito de mejorar la calidad educativa en la enseñanza.