Propuesta de enmienda a la reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 107 reglamento sobre seguridad de la Aviación Civil - Aeropuerto
Fecha
2021Autor
Coarite Catacora, Maribel
Tutor
Saavedra Contrer, Victor Santos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actividad aeronáutica, en cierta circunstancia es alterada por actos y hechos que vulneraron los sistemas de seguridad, estos eventos tales como el crimen contra una persona física, presiones, amenazas o incluso engaños realizados desde fuera de la aeronave, por este motivo los estados han suscrito convenios internacionales y se ha tipificado los que se consideran como “Actos de interferencia ilícita”, que perjudica muchas veces a la aviación civil con lamentables consecuencias. Una forma de garantizar que no se produzcan estos hechos es efectuar controles en los diferentes aeropuertos, puesto que la vulneración a los diferentes tipos de controles que dio como resultado que sucedan interferencias ilícitas.
Por las experiencias pasadas y experiencias ajenas, en el transcurso de los años se tiene grupos terroristas, organizaciones criminales y delincuentes ocasionales que buscan alternativas para perpetrar actividades ilícitas, sean en instituciones bancarias, joyerías, aeronaves, etc.; por lo que la institución policial, e instituciones civiles, fueron elaborando planes de contingencia para contrarrestar cualquier tipo delictivo, especialmente en los aeropuertos.
La normativa aeronáutica cuenta con normas y reglamentos con relación a la seguridad, sin embargo, la misma no establece competencia y atribuciones de las entidades e instituciones que trabaja en el medio aeronáutico de cada Estado parte de la seguridad, porque se entiende que respeta la soberanía de cada Estado, bajo este entendido en Bolivia si se cuenta con la institución a cargo de la seguridad pública que es la Policía Boliviana.
Según mandato constitucional tiene como atribución el reguardo de la seguridad de la sociedad, situación que a la fecha no se cumple de manera plena en las terminales de los aeropuertos, por la dualidad de competencia y vacíos técnicos legales entre las diferentes instituciones al existir incidentes mencionados líneas arriba en relación no ha existido reacción inmediata y oportuna de parte de las autoridades de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA) y de ningún otro funcionario responsable de la seguridad aeroportuaria (AVSEC).
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La necesidad de establecer una reglamentación para la rehabilitación de matriculas de aeronaves civiles en Bolivia
Fuentes Abasto, Diego Vladimir (2006)Reglamentación para la rehabilitación de matrículas de aeronaves civiles en Bolivia. Recientemente en la convulsión social que sacudió a nuestro país ha demostrado la necesidad imperiosa de intercomunicarnos en su conjunto. ... -
Propuesta de métodos y estrategias académicas y pedagógicas para la optimización de la asignatura de física en la Carrera Aeronáutica
Alarcón Frias, Rolando Gualberto (2021)El proyecto “Propuesta de Métodos y Estrategias académicas y pedagógicas para la optimización de la asignatura de Física en la Carrera Aeronáutica” realiza un diagnóstico y evaluación al desarrollo de la asignatura de ... -
Incidencia de la fatiga de vuelo sobre la salud ocupacional, una aproximacion de la psicologia al espacio laboral de los pilotos
Loza Vidaurre, Francisco Xavier (2000)Dentro del concepto homo economicus, la reproducción del ser bio-psico social se da por el trabajo, es el transcurso de la historia, en un proceso dialéctico, que determino la transformación de ambos tal cual se los conoce ...